Didactica

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015









DIDACTICA ESPECIAL


CREATIVIDAD, LITERATURA Y
SENTIDO DEL HUMOR

M.C. KARYNA IVONNE RASCÓN OAXACA



ALEJANDRO ÁVILA CISNEROS 222199

MAYO 2014
ANÁLISIS DE LOS TEXTOS ESCOLARES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA EN EDUCACIÓN MEDIA DIVERSIFICADA
Existe el prejuicio de que la asignatura del lenguaje es tediosa, de modo que el alumno, en vez de disfrutar del proceso lector, terminaviéndolo como un castigo o un mero requisito para aprobar el año académico. Tal situación hace necesaria una evaluación del texto que busque el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura, implica proponer la realización de actividades que involucran una lectura analítica y crítica y una escritura igualmente interactiva e interaccional.
La escuela no enseña a leer, no crea el hábito y el gustode la lectura, como resultado, se imparte una materia memorística que no motiva hacia la lectura y provoca aversión por esta actividad básica en el proceso educativo. Esto se debe a una serie de ideas erróneas y practicas arraigadas en cuanto a la enseñanza de la literatura. Cabe destacar las siguientes: a) considerar la literatura un registro de hechos históricos desvinculados del sentir humano;b) enseñarla como una cronología de autores y títulos de obras; c) tomarla como un mero anexo a la enseñanza de la ortografía y la gramática; d) considerarla una simple antología, y e) convertirla en un cumulo de apuntes dictados por el profesor.
El modelo teórico que prevalece para la enseñanza de la literatura contiene una serie de datos referidos a fechas, nombres de autores y la exposiciónfragmentada o adaptada de la literatura. Es necesario interrogarse que es la literatura como objeto de estudio y de enseñanza, y que debe enseñársele al estudiante de secundaria para dejar de producir “añejo vino en odres nuevos”.
La obra de arte literaria es capaz de asumir todas las formas del discurso, de estructurar totalidades y de aprovechar todas las posibilidades del sistema lingüístico, másallá de las normas vigentes y de los usos automatizados. Por añadidura, la literatura es el medio lingüístico más eficaz para la verbalización de situaciones y entornos.
La lengua tiene la peculiaridad de ser a la vez objeto y medio de aprendizaje, vehículo de todos los aprendizajes escolares, de evaluación de los mismos e instrumento de socialización por excelencia; la exposición de resultados ymemorización sea reemplazada por discusiones y planteamiento de problemas en torno al hecho literario por parte de los propios alumnos.
El goce en la lectura radica en la satisfacción de poder atribuir interpretaciones que nos resulten de una coherente comprensión en relación a nuestros saberes previos, a la vez que construimos nuevas referencias.
El valor de la lectura de un texto literarioconsiste en su capacidad de desestabilizar la lectura espontánea y de trastornar el orden lógico de presentación de los hechos y la realidad. Allí resulta necesaria la intervención de la educación literaria.
El docente debe conocer cómo se lleva a cabo el proceso de comprensión de la lectura para proporcionar una enseñanza efectiva. Tres fases de la comprensión lectora: fase descriptiva, en la cualrealiza un tipo de comprensión analítica. Segunda fase, se propone la enseñanza de lo sintético, resúmenes de lo leído, concentración de ideas, identificación de ideas principales. En la última fase, se deben realizar interpretaciones, comparaciones y evaluaciones.
María Cristina Martínez plantea que se encuentran principalmente dificultades para: a)penetrar en el texto como unidad de significadosrelacionales, pues se hace una lectura localizada y se pierden los referentes, por lo cual no se establece una continuidad semántica en el texto; b) interactuar con la propuesta de organización textual por el autor; c) identificar las ideas que globalizan la información y la manera como el escritor ha puesto en relación unas con otras a través de una estructura retorica determinada.
La didáctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS