Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autora, nos presenta una serie de principios con respecto a la geografía y a la enseñanza de ésta en la educación, fundamentos que se basan en ciertas tendencias que sostienen ciertos preceptos en la adquisición de los conocimientos, sustentándose en métodos y prácticas o vivencias que contribuyen a la enseñanza de esta ciencia.
En tanto, la geografía se presenta como ciencia preocupada delordenamiento espacial, constituida en una disciplina de vital importancia, para suministrar conocimientos sobre la acción que debe ejercer el hombre en la transformación de su entorno, dando lugar a numerosas corrientes de pensamiento geográfico que han postulado una diversidad de metodologías para así llegar a los objetivos de la ciencia y el logro de éstos.
En la búsqueda de estasmetodologías, los geógrafos aplican una serie de métodos, como por ejemplo los utilizados por las corrientes humanistas. En relación a esto, suscita uno de los paradigmas geográficos imperantes en la actualidad como lo es la concepción humanista y la función globalizante del espacio, el cual establece que los cultores de la ciencia ya no sólo se centran en definir su naturaleza si no explicar su distribuciónsobre la superficie terrestre, los fenómenos naturales y culturales, comprendiendo este complejo sistema de interrelaciones que conduce a una correcta organización del espacio, para así lograr una mejora en la calidad de vida en las sociedades.
Las tendencias humanistas modernas persisten que el conocimiento de la geografía se obtiene no solo por el método científico, sino también por lavivencia; de modo que el espacio geográfico adquiere sentido a medida que el sujeto va comprendiendo su significado, base de su acción, y en conjunto con esto acercarse a una valoración de éste. La conciencia geográfica aplicada al lugar y a partir de esto, contribuye a que la geografía se convierta en un concepto de vida, ya que desde el lugar parten los poderosos nexos del hombre con su medio que losustenta. Una vez comprometida esta conciencia por el espacio y valoración del medio, las personas serán capaces utilizarlo mejor de modo que participen en la mejora en la calidad de vida de los grupos humanos y sociales que interactúan en el medio.
Con respecto, se señala que uno de los primeros desafíos de la enseñanza de la geografía en Chile es presentarla como objeto de enseñanza-aprendizajemediante la forma de vivirla y experimentarla. De manera que éste desafío compromete la formación de los docentes a que la enseñanza y aprendizaje de la geografía debiera contribuir, si bien a internalizar los conocimientos así como también a desarrollar valores y competencias. Es así como se señalan una serie de propuestas que debiesen ser adoptadas por los docentes en la práctica con susalumnos, para así contribuir a esta enseñanza de conocimientos a través de la experiencia y vivencias de los propios alumnos.
La enseñanza de la geografía debiese responder a una concepción social del espacio expresado en el lugar, paisaje o región, como campo abierto a situaciones problemáticas, técnica en la cual los alumnos tendrían que investigar y resolver, no sólo como una forma de internarlos enel trabajo del método científico sino como una forma de interesarlos y comprometerlos con su entorno. Por ejemplo, el hecho de plantearles una problemática ambiental con la cual convivimos día a día que es la contaminación ambiental y el impacto que trae sobre la sociedad, trabajo de investigación en el cual no solo se interesan por el hecho de investigar, sino que internalizarse con el impactoque esto trae para la misma vida que cada uno de ellos mantienen, de forma que sepan aportar mediante esto propuestas para la mejora en la calidad del medio ambiente y evitar la contaminación ambiental a través de diversas practicas de las personas que convivimos en el mismo medio. Es así como se señala que mientras la enseñanza de la geografía continúe encerrada en la sala de clases con...
tracking img