Didactica

Páginas: 24 (5806 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
LEM Jorge Villegas Uribe

Planificación y gestión de medios publicitarios II
1. Naturaleza e importancia de la publicidad. La publicidad no es exclusiva de las empresas comerciales; también la utilizan instituciones de tipo cultural y estatal como los museos, el ejército, los que buscan fondos para algunas empresas, asociaciones de tipo social etcétera. 1.1 Antecedentes de la publicidad enMéxico. La publicidad en México tiene sus orígenes en los pochtecas, primeros vendedores organizados, sabios en el arte de hacer atractivos sus productos, y conocedores de los deseos y necesidades de sus posibles compradores. Del 22 de febrero a abril de 1850 se desarrolla la primera campaña de publicidad, y también en ese año aparece la primera tarifa de publicidad y la primera Agencia Central deAnuncios se fundó en 1868. Los anuncios más importantes a principios del siglo XX fueron:  Cía. Cervecera Toluca y México, S.A.  Cervecería Cuauthémoc.  Cervecería Moctezuma.  Cervecería Yucateca.  El palacio de hierro.  El puerto de Liverpool. 1.2 Objetivos de la publicidad. El objetivo básico de la publicidad es estimular las ventas, ya sea de una manera inmediata o en un futuro. SegúnKotler, las metas de publicidad son las siguientes: 1. 2. 3. 4. Exposición Conocimiento. Actitudes. Ventas

1.3 Aspectos legales de la publicidad. México cuenta con los siguientes organismos y leyes que regulan directa o indirectamente la actividad publicitaria delos medios de comunicación. Principales organismos relacionados.     Secretaría de Salud. Secretaría de Gobernación. Secretaría deComunicaciones y Transportes. Secretaría de Economía.

1

LEM Jorge Villegas Uribe

  

Instituto Nacional del Consumidor. Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad. Asociación Nacional de Publicidad DF y sus delegaciones políticas.

Principales leyes y estatutos.             Código y ética publicitaria. Ley Federal de Juegos y Sorteos. Ley Federal de Protección alconsumidor. Codificación Sanitaria Mexicana Ley General de Salud. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Publicidad. Reglamento de Producción de Perfumería y Artículos de Belleza. Reglamento de Alimentos, Bebidas y Medicamentos. Ley Federal de Radio y Televisión y de la Industria Cinematográfica Reglamento de servicio de televisión por cable. Reglamento de PublicidadExterior. Ley Federal de Derechos de Autor.

1.4 Presupuestos publicitarios. El presupuesto publicitario de una empresa contiene la afectación de los fondos a ella destinados, generalmente para todo un ejercicio. Según el caso, los tipos de presupuesto son los siguientes.     Porcentaje de ventas Paridad competitiva Asignación total o totalidad de fondos disponibles. Método por tareas.

EnMéxico, las empresas chicas y/o medianas consideran que la publicidad es un gasto y no una inversión, por lo que el publicista tiene que estar preparado para convencer con hechos a este tipo de empresarios.

2. Agencias de Publicidad.

2.1 Antecedentes en México. Es una realidad que la publicidad en nuestro país ha ido creciendo y desarrollándose de modo que en la actualidad forma partefundamental de la economía nacional, en 1930 se había fundado las primeras agencias de publicidad como Anuncios de México y general Anunciadora, S.A. En este mismo año se fundó también la Asociación mexicana de Agencias de Publicidad, que en la actualidad engloba un total de 184 agencias. En 1941, llega a México la primera sucursal de agencias estadounidenses: Grant Advertising.

2

LEM JorgeVillegas Uribe

2.2 Organización de la agencia de publicidad. Existen dos formas especiales de organización de las agencias de publicidad. 1. Agencias de grupos. Esta forma de organización generalmente se encuentra en grandes firmas donde opera un número determinado de grupos de trabajo, los cuales realizan diversas actividades. 2. Departamentalización de la agencia u organización concéntrica. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS