Didacticas 231107

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica"

Entonces la didáctica se define comouna disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza y aprendizaje. Etimológicamente didáctica viene del griego didastékene quesignifica didas- enseñar y tékene- arte, entonces podría decirse que es el arte de enseñar. También es considerada una ciencia ya que investiga y experimenta nuevastécnicas de enseñanza.

La didáctica tradicional muy egoísta en la autonomía y participación del aprendiz, protagoniza al maestro quien es la base y condición del éxitode la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida. El alumno se limita a acumular y reproducirinformación, hay énfasis en los contenidos, la memoria tiene un rol decisivo.
El modelo de enseñanza tradicional ha sido cuestionado desde hace siglos, pero a pesar de todoha continuado, con modificaciones hasta nuestros días. La extensión de la escolaridad, el desarrollo de las ciencias y la profundización en el estudio de la psicologíadel niño han conseguido modificar la situación.
COMPARACION ENTRE DIDACTICA TRADICIONAL Y MODERNA
Didáctica tradicional Didáctica Moderna

1. ¿A quién seenseña? ¿Quién aprende? =Alumno
2. ¿Quién enseña? ¿Con quién aprende el alumno? =Maestro
3. ¿Para qué enseña? ¿Para qué aprende el alumno? =Objetivo
4.¿Qué enseña? ¿Qué aprende el alumno? =Asignatura
5. ¿Cómo se enseña? ¿Cómo aprende el alumno? =Método
Lo anterior se muestra gráficamente como sigue:
tracking img