Didacticas de la fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO INNOVADOR PARA LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS
EN EDUCACIÓN BASADO EN LA PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN POPULAR, LA SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA Y LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS A LOS
PROCESOS DE APRENDIZAJE

ONOORE
B E T A
S I G M A
G A M M A
ONOORE
B E T A
S I G M A
G A M M A
Convenio UNESR - FE Y ALEGRÍA
Nº 404 del 7 de febrero de 2007 y firmado el 13 de marzo de2007

Comunidad de Aprendizaje: Onoore – Beta – Sigma – Gamma

DIDÁCTICAS ESPECIALES

“A la sociedad no interesa que un niño sea bachiller a los quince años, sino que un bachiller, cualquiera que sea su edad tenga los conocimientos generales que lo conviertan en un hombre de cultura moderna”. E. J. VARONA.

FACILITADOR:PARTICIPANTE:
Lic RODOLFO TRICERA T.S.U. RODOLFO MUÑOZ
C.I. V – 13.982.314 C.I. V – 12.190.751

TUMEREMO, NOVIEMBRE 2010

ÍNDICE

| Pág. |
FUNDAMENTACIÓN……………………………………………………. | 1 |
EL PROBLEMA…………………………………………………………… | 4 |
OBJETIVO……………………………………………………………….. | 5 |
CONTENIDO YMÉTODOS…………………………………………….. | 6 |
RESULTADOS………………..…………………………………………. | 17 |

FUNDAMENTACIÓN.

El objetivo fundamental de éste proyecto, es presentar y analizar algunos aspectos didácticos de la enseñanza de la física. Para ello se parte de unos presupuestos que permiten entender el método específico a desarrollar como combinación de las clases teóricas, de problemas y de prácticas de laboratorio, así como las horas de tutoría y asistencia delalumnado.
Se ha estructurado éste proyecto en apartados correspondientes a cada una de estas posibilidades docentes, incluyendo algunas reflexiones sobre el trabajo individual que los estudiantes deben realizar para formarse auténticamente en la materia. Esta tarea no se presenta en principio nada fácil, tal y como la experiencia docente nos demuestra; sin embargo, es fundamental realizaruna planificación en función de los fines y de los medios disponibles a nuestro alcance, de forma que aseguremos la posibilidad de llevarla a la práctica.
Cabe señalar que la física forma parte de las llamadas Ciencias básicas, ya que en mayor o en menos grado sirve de base a muchas otras ciencias. En la pirámide de los conocimientos ocupa el lugar que se muestra en el esquema adjunto, segúnLederman, L., en su libro los roles de la física en la educación. (2003; P. 71)
CIENCIAS DE LA VIDA Y DE LA TIERRA
QUÍMICA
FÍSICA
MATEMÁTICA

INGENIERÍAS
CIENCIAS DE LA VIDA Y DE LA TIERRA
QUÍMICA
FÍSICA
MATEMÁTICA

INGENIERÍAS

1
1

Considero que la pirámide representa correctamente la realidad, ya que, por ejemplo, para comprender lo esencial de un enlace químico, delmovimiento de precesión de la tierra en su órbita, de las barreras de potencial en las membranas celulares o de la distribución de esfuerzos en cualquier edificación, por poner sólo un ejemplo de cada caso, resulta indispensable poseer conocimientos de Física bastante extensos. De aquí que la física, junto a las demás Ciencias básicas, sea usualmente objeto de especial atención en cualquiersistema educacional.
Durante la realización de éste proyecto acepto como un proceso docente-educativo la acepción de Álvarez Carlos; (1995), quien lo conceptualiza como
aquel, que como resultado de las relaciones sociales que se dan entre los sujetos que en él participan, está dirigido de un modo sistémico y eficiente, a la formación de nuevas generaciones, tanto en el plano educativo comoinstructivo (objetivo); con vista a la solución del problema social: encargo social, mediante la apropiación de la cultura que ha acopiado la humanidad en su desarrollo (contenido); a través de la participación activa y consciente de los estudiantes (métodos); planificada en el tiempo y observando ciertas estructuras organizativas estudiantiles (forma); y con ayuda...
tracking img