Didacticas generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ¿Desde qué campos o disciplinas aportan a la didáctica? ¿Cuáles son sus aportes?
Autores y teorías de distintas áreas disciplinarias aportan a la didáctica. Por ejemplo,Jerome Bruner, que es básicamente un psicólogo que se convirtió en humanista interesado por la educación, desarrollo teorías de la percepción (Gestalt).
Otro ejemplo de autor dedicadoa la didáctica es Joseph Schwab, quien viene del campo de biología y se intereso por la enseñanza a partir de 1957, cuando aparece en el proceso de desarrollo del curriculum elllamado “movimiento de las disciplinas” realizando interesantes aportes al análisis del problema y propuestas de reconceptualización.

2- ¿Porqué la autora del capitulo dice quela didáctica es poco reconocida por las otras disciplinas?
La autora del capitulo dice que la didáctica es poco reconocida por las demás disciplinas, ya que esta comienza aconvertirse en una disciplina científica en el momento en que se apoya en la psicología, inc luso, cabe mencionar que es en la medida en que la psicología se hace científica que hayalguna posibilidad que la didáctica este en condiciones ella misma en convertirse en una disciplina científica.
La didáctica aparece como consecuencia directa y lógica de los enfoquespsicológicos, por este motivo es reconocida por los didactas, pero poco por las demás disciplinas.

3- Describa el proceso mediante el cual la didáctica se desprende de lapsicología.
La didáctica hereda teorías y enfoques de la psicología, a partir de estos configura esquemas propios. En el momento en el cual comienza a diferenciar el conductismo(agenda clásica) con el congnitivsmo (nueva agenda), proporcionando nuevas bases que sustentan a la didáctica como disciplina es cuando se empieza a desprender de la psicología.
tracking img