Didacticas

Páginas: 48 (11854 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
1. INTRODUCCIÓN

El estudio del discurso oral del docente en el aula, en la educación superior es de vital importancia por su incidencia en la construcción y apropiación de nuevos conocimientos, competencias, ideales y valores indispensables, no sólo en la formación de docentes en particular, sino también, en los profesionales en general. En el ámbito educativo, dicho discurso poseeimplicaciones de orden retórico cuyo desenvolvimiento argumentativo determina el nivel intelectual del sujeto y lo lleva tanto a la apropiación como a la construcción de conocimiento de orden disciplinar, pedagógico y de desarrollo humano constituyéndolo como académico.

En ese sentido, se devela el papel que cumple el discurso en el logro de los propósitos de formación que para el caso de losprofesionales de la educación sobrepasa lo disciplinar, y se proyecta hacia lo pedagógico y el desarrollo humano; es decir, trasciende el énfasis profesionalizante. Así pues, indagar sobre este discurso contribuye a la reflexión sobre las prácticas discursivas al interior del programa, lo que permite la elaboración de una estrategia que fortalezca el discurso oral académico del docente universitario. Paraeste caso, los docentes del Programa de Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima, que en adelante se registrará como LLC, población objeto de estudio dadas las condiciones de cercanía y de interés particular por la disciplina.

Esta investigación tiene como marco teórico-referencial los aportes de Ramírez (2004) en lo concerniente a la caracterización del discurso oral delmaestro. En lo relacionado con la estructura argumentativa se tendrá en cuenta los planteamientos de Stephen Toulmin (1958) y Rodríguez (2004). En cuanto a los propósitos de formación del programa, se apoya en lo contemplado por el Proyecto Educativo Pedagógico, documento oficial que respalda la creación de LLC. Universidad del Tolima (1998).

Además esta investigación tiene como propósitoconstituirse en un aporte a los estudios del discurso en la educación superior, dado que el interés está en determinar si existe o no un discurso académico en los docentes del la LLC, si éste cumple con una estructura argumentativa y, finalmente, si cumple con los propósitos de formación del programa; temáticas poco indagadas tanto a nivel local como regional.

1.1. MARCO TEÓRICO

En laactualidad, existen variadas disciplinas y líneas de investigación que intentan dar cuenta de los estudios del discurso como fenómeno intelectual y social. Dentro de los estudios del lenguaje es fundamental mencionar aquellos que hacen referencia al discurso no sólo como unidad del desempeño lingüístico sino también como disciplinar y formativo. En la academia Latinoamericana, éste se constituye enobjeto de estudio, según Ramírez (2004), por ser un proceso de significación mediatizado por la acción en la cual se relacionan prácticas sociales con los conocimientos de las diferentes disciplinas; requerimientos necesarios para la formación de profesionales. A su vez, incluye procesos cognitivos, hermenéuticos, lingüísticos, pragmáticos, ideológicos y culturales presentes en el ámbito educativo.Además, porque EL DISCURSO COMO EJERCICIO DEL LENGUAJE PERMITE LA INTERACCIÓN DIALÓGICA DEL INDIVIDUO CONSIGO MISMO Y CON SU ENTORNO SOCIO-CULTURAL CONVIRTIÉNDOSE EN UN ACTO POLIFÓNICO QUE RELACIONA LOS SABERES DE QUIEN LO PRODUCE CON LAS NECESIDADES DE LOS RECEPTORES EN CONTEXTOS ACADÉMICOS.

De esta manera, el discurso es una práctica social o forma de acción articulada a partir del usolingüístico contextualizado. Como práctica social es compleja por los modos de organización que están regulados por normas, principios o máximas de carácter textual apropiadas a cada ocasión de la comunicación. También implica la ideología, visión del mundo y metas para lo cual se usan estrategias encaminadas a un fin, que para el caso de esta investigación se circunscribe a la vida académica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS