didactivo

Páginas: 19 (4626 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013

























1.- PARADIGAMA CONSTRUCTIVISTA (PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN)
QUE ES PARADIGMA CONSTRUTIVISTA
¿Qué es un paradigma? Es una perspectiva, un esquema o un cuadro mental, un conjunto de ideas y convicciones que comparten los miembros de una comunidad sobre una determinada parte del saber. El paradigma funciona a modo de una teoría porque nosayudará a organizar y comprender realidades (teniendo en cuenta que diferentes paradigmas ofrecen diversas interpretaciones de la realidad). No obstante, el paradigma favorece porque este suministrará un esquema en el que se pueda organizar las ideas de manera significativa, y perjudica en el aspecto que este limita y condiciona la visión que podemos tener de las cosas.
El paradigmaConstructivista nos conduce a reconocer que el estudiante no solo debe adquirir información, sino que debe aprender estrategias cognitivas, es decir, procedimientos para adquirir, seleccionar, recuperar y usar información.
El supuesto fundamental del constructivismo es que los seres humanos construyen, a través de la experiencia, su propio conocimiento y no simplemente reciben la información procesada paracomprenderla y usarla de inmediato. Mantiene la idea de que el conocimiento que el individuo tiene de los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción de cada sujeto.
El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcciónse produce:
Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget)
Cuando esto lo realiza en interacción con otros. Constructivismo social (Vigotsky)
Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. El constructivismo es una posición compartida por diferentestendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vigotsky, Ausubel, Bruner, y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.
El alumno construye su propio conocimiento
Aprendizaje significativo
El docente es mediador entre el proceso de construcción y el sabercolectivo
El constructivismo  es una teoría que equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias.El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno. La tarea del profesor cosiste en crear situaciones de aprendizaje para que el alumno construya el conocimiento a través de la actividad. Se asocia a aprendizaje pordescubrimiento. No es que el individuo piense y de ahí construye, sino que piensa, comunica lo que ha pensado, confronta con otros sus ideas y de ahí construye.

CARACTERISTICAS DEL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA.
El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales.Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999). 
 el aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisión yacumulación de conocimientos, sino "un proceso activo" por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe. 
 el constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS