Didactopatogenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDACTOPATOGENIA
(patologías generadas por la mala enseñanza)
DR. Jose Cukier
Cukierj@fibertel.com.ar

PROLOGO
ENSEÑAR, UNA TAREA IMPOSIBLE
Prólogo. ¿ Porque enseñar es una tarea imposible?
En su artículo "Prefacio para un libro de August Aichhorn", (1925f), dice Freud: "[...] tempranamente había hecho mío el chiste sobre los tres oficios imposibles-que son: educar, curar, gobernar-[...]". Intentaré dar cuenta porque, a mi entender, enseñar es una tarea imposible.
-La enseñanza, implica generar proyectos para la formación de i-deales. Ello exige del educador la renuncia a la satisfacción pulsional, con lo cual la agresión queda libre. Esta puede volverse contra el propio yo, y la pulsión de muerte desarticular lo conquistado en su búsqueda de goces anhelados. De esta manera,hay un peligro constante de transgresión. Esta puede lograr su satisfacción de manera directa, en secreto; o busca fuera el placer prohibido en el ejercicio profesional.
-El educador se ve en la posición de regular los deseos de cada educando y los suyos propios. Cada educando y cada educador tiene su propia lógica, y su trauma específico, derivado de la imposi-ibilidad de recuperar el placer.Placer al que es necesario renunciar para acceder a nuevas conquistas psíquicas. Así enton-ces, el educador se ve sometido a una doble imposición. Una, que regula sus propios deseos. Otra que le pone en la obligación de regular los excesos de los educandos, como parte de la tarea. Debe realizar, constantemente, el esfuerzo de acceder y actuar en consonancia a su realidad, para educar a losestudiantes. En esta realidad, coincide también su proceso pulsional, y debe transfor-mar éste en un pensar, y expresarlo en palabras.
-El educador necesita permanentemente realizar el esfuerzo de aislar y decidir entre el placer y la actividad intelectual, para la cual es invocado. Entre los espacios tabú y cotidiano. Entre el placer y la racionalización. Este esfuerzo sustituye a la ne-cesidad delpsiquismo del educador de pensarse a sí mismo, como resultante de una satisfacción perdida. En consecuencia no tiene espacio para sí.
-El grupo de educandos se configura gracias a la renuncia del e-rotismo exacerbado y al narcicismo de cada uno de los compo-nentes. La configuración del grupo de educandos, Freud, (1920g), surge por la unión de los diferentes. Así se recompone y revita-liza,neutralizando la tendencia a la muerte por autointoxica-ción. Cada educando, cada grupo de educandos, genera sus desechos y revive en la unión con otros distintos. Estas nuevas articu-laciones generan tensiones y requieren de un sistema complejo de procesamiento. La claudicación de este sistema produce la disolución,sea por estancamiento o por estallido, o porambos. Para sostenerse necesita del liderazgo deleducador.
-El liderazgo que ejerce el educador tiene por función unificar voluntades, cohesionar las unidades, los subgrupos y los grupos. Esta función es incompatible con el placer irrestricto directo. Por su parte los educandos ajudican al educador la condición de yo ideal, y como tal, la posibilidad de consumar sin límite sus deseos. Los educandos proyectan en el educador sus deseos y éstedebe procesar simbólicamente las aspiraciones de los estudiantes. -Los educandos, deben renunciar a su erotismo en aras del estu-dio, y al quedar sofocado aquel, es adjudicado al educador, a quien atribuyen la posibilidad de satisfacción de placer, sin límite. Pero el educador está limitado por las normas superyoicas propias y contextuales.
-Así el educador queda en una posición paradojal, la propiare-nuncia al erotismo, la proyección del erotismo ajeno y la exi-gencia de sublimar porque es parte de su función.
Resumiendo, constante esfuerzo sublimatorio, aislamiento de espacios cotidianos y tabú, aislamiento entre placer y decisión intelectual, mandato paradojal, acosan al psiquismo del educador y conspiran contra la posiblidad de pensarse a sí mismo, son algunas de las razones por las...
tracking img