didadctica

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Características de la didáctica globalizadora y niveles de la didáctica. Dimensiones interdisciplinarias de la didáctica globalizadora correlación de las estrategias entre disciplina afines y diferentes. Modalidades educativas correspondientes a la idiosincrasia de los procesos de aprendizaje.
Del análisis de las estructuras sintáctica, semántica y organizativa de la Didáctica se deducensus principales características:
• Tener un sentido intencional.
• Su configuración histórico-social.
• Su sentido explicativo, normativo y proyectivo.
• Su finalidad interventiva o práctica.
• Su interdisciplinariedad.
• Su impredecibilidad o indeterminación.
Tener un "sentido intencional" quiere decir que todos los procesos didácticos que se llevan a cabo en las aulas tienen porfinalidad la consecución de los objetivos establecidos en los currículos a fin de conseguir el desarrollo de las capacidades cognitivas, afectivas, motrices, de relación y de integración social. Por ello la Didáctica es una disciplina pedagógica orientada por las finalidades educativas y comprometida con el logro de la mejora de todos los seres humanos (Medina, 2002: 7).
Su "configuración histórico"social se refiere a que el enseñar y el aprender ha sido connatural al hombre desde su existencia y que el aprendizaje tiene una importante dimensión social porque aprendemos en relación con los demás y para integrarnos eficaz y creativamente en la sociedad. En palabras de Bruner (2000: 22), "el aprendizaje y el pensamiento siempre están situados en un contexto cultural y siempre dependen de lautilización de recursos culturales".
Su "sentido explicativo, normativo y proyectivo", en función de su propia epistemología al ser un saber teórico que explica y da normas, práctico que interpreta y aplica, y artístico y creativo que se ajusta a la realidad pasada, presente y posible (las tres "p´s" planteadas por Bruner, 2000: 106).
En cuanto a su "finalidad interventiva" ha quedado justificadacuando nos hemos referido a su carácter práctico. También Medina se refiere a este aspecto, diciendo que es una disciplina de gran proyección práctica ligada a los problemas concretos de docentes y estudiantes a fin de conseguir el perfeccionamiento de ambos.
Su "interdisciplinariedad", por su situación dentro de las Ciencias de la Educación, que constituyen un sistema multidisciplinar que lafundamentan científicamente y con las que establece relaciones de mutua cooperación científica.
Por último, "su indeterminación", a la que ya nos hemos referido, es una consecuencia de la complejidad del sujeto y el objeto de la Didáctica, así como de los contextos socioculturales en los que se desarrolla, lo que justifica su dimensión artística, e innovadora.
DIMENSIONES Y NIVELES DE LA DIDACTICA3.1 dimensiones básicas de la didáctica:
Tenemos distintas dimensiones:
o Dimensión explicativa (teórica/descriptiva)
o Dimensión tecnológica
o Dimensión axiológica o ética
o Dimensión normativa o prescriptiva
o Dimensión histórica (socio histórica)
o Dimensión
NIVELES DE LA DIDACTICA
Didáctica General
La parte fundamental y global es la Didáctica General, ya que se ocupa de losprincipios
generales y normas para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos. Estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto. También ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables la enseñanza de cualquier materia y en cualquiera de
las etapas o de los ámbitos educativos. Aunquedebe partir de realidades concretas, su función no es la aplicación inmediata a la enseñanza de una asignatura o a una edad determinada. Se preocupa más bien de analizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias predominantes en la enseñanza contemporánea (Mattos, 1974, 30).

b. Didáctica Diferencial
Llamada también Diferenciada, puesto que se aplica más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didadctica
  • secuencia didadctica de lengua
  • Ayuda didadctica
  • Material didadctico
  • Planeacion didadctica
  • Observaciones Didadcticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS