Diderot

Páginas: 16 (3945 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
A Denis Diderot (1713-1784) se lo recuerda, fundamentalmente, por su notoria y dilatada actuación como redactor y coordinador de la Enciclopedia francesa, y subsidiariamente por su condición de "philosophe" iluminista que confiaba en el poder de la Razón, en la tolerancia religiosa y civil, en el método experimental y en las ventajas del progreso social y cultural, como premisas esenciales de unaépoca que anunciaba cambios y decepciones igualmente radicales.
Líder, en cierta forma, del materialismo metafísico, fuertemente influido por el criticismo escéptico de Bayle y por el empirismo inglés de Locke y Hume, así como por las corrientes del naturalismo en boga, fue menos un pensador exhaustivo y sistemático (sus ideas filosóficas padecen, en realidad, de cierta imprecisión y de ciertocarácter meramente difuso) que un entusiasta y un creyente integral de la dinámica de la Ilustración, y desde este punto de vista suele parecer menos consistente pero más convincente que sus amigos y ocasionales opositores: Rousseau, Holbach, Helvecio, Voltaire, etc., en tanto unos y otros, sin omitirlo, se arrogan su parcela en nombre del "interés general de la sociedad".
Vigilado por el AntiguoRégimen, pero protegido también por algunas de sus figuras (como Malesherbes), execrado por la oposición jesuíta del Journal de Trévoux, amigo de la emperatriz Catalina de Rusia, satirizado por los "folicularios" de la prensa y del teatro (Charles Palissot lo incluyó crudamente en su comedia, Les Philosophes, criticada por Voltaire), Diderot se permitió sumultánea o sucesivamente la sutilezaelusiva (cf. su famoso ensayo sobre el agnus seythicus en la Enciclopedia), la ortodoxia (cf. sus artículos sobre Jesús y el Cristianismo en la misma fuente), el desparpajo erótico (cf. su novela Le bijoux indiscret), la rigurosa puntualización materialista (cf. su Conversación entre D'Alembert y Diderot), la especulación antropológica (explicitada en el Suplemento al Viaje de Bougainville) y laindagación audaz de una ética apenas explorada, pero con significativas expresiones ideológicas y artísticas a lo largo de los siglos XIX y XX (cf., en este sentido, su Sobrino de Rameau), sin omitir, por cierto, el plagio, la paráfrasis, los cambios de dirección e inclusive la falta cabal y notoria de una dirección definida y unitaria.
Hijo, en cierta forma, de la gran renovación encarada a partir demediados del siglo XVII por Bayle, Spinoza, Locke, Newton y Toland, es, al propio tiempo, una de las figuras más brillantes de la ilustración del siglo XVIII (esto es, una figura fundamental de su época) y un secreto o manifiesto precursor de muchos temas, fenómenos, utopías y obras de los tiempos modernos.
Diderot encarna, muy tempranamente, el prototipo del intelectual que se ha liberado de latutela de los mecenas aristocrático-feudales para vivir esencialmente de sus "faenas de pluma", y en este sentido puede considerárselo como un digno y prolífico sucesor de escritores como los ingleses Addison, Steele, Swift y Defoe, quienes a comienzos del siglo XVIII, y desde las páginas de periódicos corno The Spectator y The Tatler, perfeccionaron la figura del literato especializado en elensayo de vulgarización y divulgación.
Desde este punto de vista la Enciclopedia (1751-1780) fue para Diderot un exigente y sólido equivalente del Diccionario (1755) de Samuel Johnson, y no parece impropio admitir que el autor de La religiosa, El sobrino de Rameau y Jacques el fatalista hubiese podido suscribir los términos con que Johnson se dirigía altivamente a lord Chesterfield, renunciando a sutardío patronato: "No es un protector, señor, el que contempla con indiferencia cómo un hombre lucha por su vida en el agua y cuando ha logrado llegar a la orilla lo abruma con su ayuda. La cuenta que os habéis dignado dar de mis trabajos, aunque prematura, ha sido generosa, pero tan retardada que no es posible sentirme satisfecho de ella; toda vez que soy un solitario no puedo compartirla; toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deniss diderot
  • Denis Diderot
  • Denis Diderot
  • DIDEROT Y VOLTAIRE
  • Diderot y el arte
  • Diderot el buscador
  • Denis diderot
  • Denis Diderot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS