Didhfgdytu hfhd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELEBRACION DEL 20 ANIVERSARIO DE LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NINO

Intervención conjunta de la Oficina Internacional Católica de la Infancia (Bice), Dominicans for Justice and Peace (Order of Preachers), International Institute Maria Ausiliatrice (IIMA), Teresian Association y VIDES International, organizaciones con estatuto consultivo ante el ECOSOC

Tema III: Dialgo
Subtema1: Una nueva dinámica democrática: la inclusión sistemática de los niños en la formulación de políticas

La participación de
niñas, niños y adolescentes

Los derechos humanos de la infancia y adolescencia no implican únicamente brindar cuidado y protección sino que, adicionalmente significan, reconocer, respetar y garantizar la personalidad individual del niño, niña y adolescente en tantotitular de derechos y obligaciones; por tanto la participación juega un rol determinante para cumplir estos fines. La participación es vista como una condición para el ejercicio de los derechos de la infancia y adolescencia, como forma de entender y ejercer sus derechos.

Toda decisión política, económica, social sea tomada en su dimensión micro o macro, afecta a cada niño, cada niña. Por ello esque deben ser incluidos y contemplados en las preocupaciones que tienen, en las propuestas, iniciativas y soluciones, respetando el pleno ejercicio de sus derechos como seres humanos.

La participación: un ejercicio individual y colectivo

La participación supone hacer efectivo el ejercicio individual y colectivo de los derechos de infancia y adolescencia en tanto que implica considerar aniñas, niños y adolescentes como protagonistas de sus vidas, reconociendo su capacidad de incidir, opinar y promover cambios en los diversos entornos en los que se encuentran. Es fundamental entonces comprender que esta concepción no está basada únicamente en una concepción individual del niño/a sino en la categoría social de la infancia/adolescencia y en su capacidad de crear y transformar realidadesdesde lo individual, lo grupal y lo social.

El protagonismo no se da de "cualquier manera". Es la combinación entre las cualidades inherentes a la persona y su entorno familiar y social. Cuando hacemos referencia a la participación protagónica, destacamos la relevancia que tiene en este proceso la trama vincular primaria y comunitaria en la que se desarrollan las niñas, los niños, losadolescentes. El protagonismo le da direccionalidad a la participación. En este sentido, las niñas, los niños y los adolescentes son parte de una propuesta colectiva donde son actores con iniciativa propia.

En otro nivel, queremos señalar que el protagonismo se “ejerce” a través del ejercicio de la participación, acorde a la etapa del desarrollo y a la etapa de la vida de cada sujeto. Siendodiferenciales las posibilidades de participar que tiene un niño de dos años o un adolescente, y diferentes también esas posibilidades según el entorno donde se desarrolle y las situaciones que esté viviendo. Con esto queremos enfatizar que si bien debe apuntarse a las estructuras (familia, escuela, comunidad, sociedad en general) que generen espacios de participación para las niñas, niños y adolescentes,también debemos ponderar en el tema de la participación, la dimensión individual, con sus posibilidades y con sus límites.

Una concepción sinérgica, política y ética de la participación

La participación infantil y juvenil son aún temas muy recientes si tenemos en cuenta el largo recorrido histórico de la infancia hasta ser reconocidos como sujetos.

Este cambio cultural trasciende a lossujetos y apunta a una nueva comprensión en el ejercicio del poder, por tanto, es innegable que la participación no queda restringida a la infancia y adolescencia, sino que nos implica a todas y todos en la construcción de sociedades que promuevan la inclusión, las relaciones democráticas, respetuosas, en las cuales las diferencias de género y generaciones no son un valor “en menos” sino “en...
tracking img