Didi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA NO VIOLENTA ACERCA DEL BULLYNG O MATONEO ESCOLAR

PRESENTADO POR:
JERÓNIMO TABARES TABORDA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DONMATIAS
DONMATIAS (ANT)
SEDE 1
GRADO 11°1
15/08/12

AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA EN EL COLEGIO
Estrategias educativas para padres y profesores
“Violencia”, “mato naje”, “Bull ying”, son palabras que últimamente han cobrado cierta popularidad en los medios decomunicación. Han aumentado las noticias de casos de violencia escolar; ha aumentado la preocupación pública por estos casos.
Aparentemente este fenómeno siempre ha existido, pero recién ahora está siendo visibilizado. Los resultados de las investigaciones no dejan muy en claro si, además, ella ha ido aumentando por condiciones de nuestra cultura actual más agresiva.
Sin embargo, sea cual sea lasituación, es un fenómeno de alarma actual que requiere ser abordado, ya que los efectos de la violencia sobre los involucrados en ella (no sólo en la víctima) requieren atención y abordaje.
La presenta ficha fue extraída del libro “Guerra en las Aulas: Cómo tratar a los chicos violentos y a los que sufren sus abusos” de la autora Nora Rodríguez. Ella ofrece un marco para comprender el fenómeno de laviolencia escolar de una manera más integral, visualizando sus efectos sobre todos los involucrados. Así también entrega orientaciones básicas para su abordaje desde la escuela y el hogar.
En la actualidad, el problema de la violencia y dificultad para resolver conflictos de manera pacífica entre niños y jóvenes arroja cifras que van en aumento. En gran parte porque los acosados silencian susexperiencias, es imposible saber con exactitud cuántos niños y adolescentes han padecido o padecen violencia sistemática por parte de un compañero; especialmente durante el período de los nueve alas catorce años. Pero sí es posible afirmar que casi la mitad delos niños en edad escolar en todo el mundo han participado de una situación de Bull ying (mato naje), en forma de violencia psicológica,agresiones físicas o sexuales.
¿Qué es el Bull ying?
El Bull ying es el proceso de abuso e intimidación sistemática por parte de un niño/a hacia otro/a que no tiene posibilidad de defenderse. Participan en este proceso:
• Un líder que usa estrategias negativas para mantener el poder y el control no sólo sobre la víctima sino hacia gran parte de sus compañeros/as. De ahí que lleve a cabo una conductaviolenta basada en burlas (sobre el aspecto, formado ser o de hablar de su víctima), insultos, robos, amenazas, golpes, rumores de pasillo, vía Chat, vía teléfonos celulares, etc., con el fin de ridiculizarla o de aislarla, acusándola de débil cuando intenta apoyarse en el grupo.
• ¿Cómo es el bullí (acosador)? En general el niño/a usa la
Violencia (física, psicológica) en contra de su víctimapara evitar sus propios problemas o esconder su propio dolor. Abecés son niños “malcriados” que no se les ha enseñado a tratar con respeto y empatía a las demás personas, a veces son niños/as que sufren en carne propia la violencia en sus
Hogares, o el abandono, niños/as con un vacío emocional importante, con dificultad para controlar sus impulsos agresivos.
2• Una víctima (o varias) queprobablemente funcione desde hace tiempo como el chivo expiatorio del grupo. Va quedando cada vez más aislada, dañándose su autoestima y seguridad personal, perdiendo interés por el estudio, dificultándose cada vez más su integración social en el grupo curso.
• Y los espectadores, es decir, el resto de los compañeros que contemplan la puesta en escena del agresor y que callan por diversas razones: porquedisfrutan, porque temen estar ellos en el punto de mira, o bien porque carecen de habilidades sociales para evitarlo, y que son inconscientes de hasta qué punto puede llegar la escalada de agresividad.
El Bull ying es un círculo vicioso, que se fortalece cuanto más solidariza el grupo con el bullí (acosador). En el Bull ying todo son dañados, todos se ven afectados:
• La víctima se siente...
tracking img