Dididfid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Vial:

Este ámbito de acción se refiere a que para ser buenos ciudadanos debemos de comportarnos correctamente cuando nos conducimos en las vías públicas, ya sea que lo hagamos como conductor, pasajero o peatón.  Para esto debemos respetar las leyes de tránsito. En el siguiente "link" podemos reflexionar sobre la importancia de la educación vial.
Cultura Tributaria:

El Manual deSeminario de Cultura Tributaria define este concepto como "el conjunto de valores y actitudes compartidas por una sociedad con respecto a la tributación y a la observancia de las leyes que la rigen" (s/a:31).

5. Ornato: Limpieza de vías y espacios públicos:

Todos tenemos el derecho a la salud;sin embargo, para disfrutarlo debemos ayudar a mantener limpias las calles, los parques, las área derecreación, campos de fútbol y otros espacios públicos que compartimos con las demás personas.

Derechos y Deberes Constitucionales:
La Constitución de la República de Guatemala es el documento en el que se encuentra plasmado los deberes y derechos de los guatemaltecos. ¿Conoce todos sus derechos? ¿Conoce todas sus obligaciones? Para reflexionar, a continuación se le presenta unos vídeos dondese presentan algunos problemas que sufren sectores vulnerables como la niñez, las mujeres, los indígenas, la población rural, los pobres, etc.

8. Equidades: Laboral, étnica, social y de género:
Respecto a la equidad de género, algunas veces los hombre pueden realizar tareas simples como cambiar de canal pero consideran que sus esposas les "deben atender" a todas "sus necesidades" como alsujeto del siguiente vídeo. 

Ordenamiento fiscal
Es el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal, entendiendo como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio desu potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio Estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.

Jurídico Marco Legal
El derecho es el conjunto de normas heterónomas, exteriores, coercibles y bilaterales que rigen las conductas de una sociedad en un tiempo y espacio determinado. Lo jurídico es relativo a estas normas. el marco legal es relativo a unasunto determinado que está regulado por el derecho, por ejemplo cuando hablamos del petróleo, por ejemplo en mi país existe todo un marco legal relativo al petróleo, es decir un conjunto de normas ya sea legislación o jurisprudencia que son relativas al petróleo.

JURIDICO MARCO LEGAL

El marco legal nos proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance ynaturaleza de la participación política. El marco legal de una elección, y especialmente los temas relacionados con la integridad de la misma, regularmente se encuentran en un buen número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre sí.
Su fundamento en muchos países es la constitución en tanto suprema legislación, que se complementa con la legislación promulgada por un parlamentoo legislatura donde se incluye una ley electoral (leyes, que incluyen provisiones para el proceso electoral, el financiamiento de campañas electorales y derecho de los ciudadanos al voto), leyes, códigos penales, y Regulaciones, que incluyen Códigos de Conducta/Ética, dados a conocer por distintas instancias reguladoras que guardan estrechos vínculos con la materia electoral.
Dentro de lasprovisiones legales se encuentran los lineamientos para determinar la estructura de la administración electoral, las instrucciones destinadas a los administradores de la elección sobre la forma en que deberán llevar a cabo su labor, y los derechos y responsabilidades de los partidos políticos, los medios de comunicación, los electores y demás participantes en una elección.
El marco legal faculta a la...
tracking img