Dido,turno,eneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dido, Turno y Eneas

Autor/es: Natalia Inés Fernández
Tabla de contenidos:
INTRODUCCIÓN
LAS RELACIONES ENTRE LOS PERSONAJES
El poder político de Dido y de Turno
El furor en Dido y en Turno
Similitudes funcionales entre Dido y Turno
Dido, Eneas y la pietas
Turno, Eneas y la virtus
CONCLUSIONES
Notas al pie


INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se intentará establecer unacomparación entre los personajes de Dido y de Turno en la Eneida, de Virgilio, partiendo de la base de que la obra está construida en dos partes: el viaje de los troyanos hasta el Lacio y las luchas para establecerse allí. En cada una de esas partes podemos encontrar que tanto Dido como Turno son lo personajes –humanos- que intentan impedir que Eneas cumpla con el destino dado por los hados.

Porsupuesto que estos personajes responden a su vez a divinidades que tienen sus propios intereses: Juno y Venus, pero entre sí presentan puntos en común que bien valen observar.

LAS RELACIONES ENTRE LOS PERSONAJES
El poder político de Dido y de Turno


Muerte de Dido (Reynolds)

Tomemos, para empezar, la primera aparición “pública” de ambos, es decir, en plenas funciones cívicas. En esteaspecto, tanto Dido como Turno ocupan un mismo espacio: el central. Cuando Eneas llega al templo de Dido, ella está llevando a cabo funciones legales y religiosas media testudine templi; del mismo modo, al comandar el ataque a los troyanos, medio dux agmine Turnus. En ambos casos la palabra “medio/a” se encuentra, justamente, en la mitad del verso. Es decir que Virgilio configura un espacio en el queestos jefes se encuentran, y que les confiere su esfera de poder. Este poder se encuentra también en relación con su condición de seres sobresalientes. Si tomamos la descripción inicial que se hace de ambos, encontramos que se los adjetiva con un superlativo, el mismo en los dos casos:

pulcherrimus omnis
Turnus, auis atauisque potens VII, 55
regina ad templum, forma pulcherrima Dido I,496

En el caso de Turno, el superlativo está modificado por un partitivo que lo refuerza, mientras que Dido no. Esta diferencia podría estar basada en el hecho de que Turno puede competir con otros jefes de la zona, mientras que Dido es la única gobernante mujer. El género va a ser la base del desequilibrio de su poder.

Cuando llegan a Cartago, se describe a Dido impartiendo justicia,creando leyes y repartiendo los trabajos. Unas líneas más tarde, en referencia al modo hostil en que fueron recibidos en las costas, Ilioneo se expresa de la siguiente manera:

Quod genus hoc hominum? Quaeve hunc tam barbara morem
permittit patria? Hospitio prohibemur harenae;
bella cient, primaque vetant consistere terra.
Si genus humanum et mortalia temnitis arma
at sperate deos memores fandiatque nefandi. I, 540

Pese a que Ilioneo se queja de la falta de hospitalidad, las costumbres bárbaras pueden leerse también en referencia al hecho de que sea una mujer quien gobierna esas tierras. En efecto, cuando Venus relata la historia de Dido, dice:

His commota fugam Dido sociosque parabat:
conveniunt, quibus aut odium crudele tyranni
aut metus acer erat; navis, quae forteparatae,
corripiunt, onerantque auro: portantur avari
Pygmalionis opes pelago; dux femina facti. I, 360

La última frase, dux femina facti, implica que debe ser notado el hecho de que sea una mujer la que comanda la incursión. Es decir que desde el momento en que Dido ha escapado de su hermano, y ha tomado el lugar de comandante, ya ha comenzado a ocupar un cargo que naturalmente no lecorresponde.

Esta cuestión de llevar adelante empresas exclusivas para hombres puede verse explícitamente en la comparación que tiene lugar entre los versos IV, 465-473:

agit ipse furentem in somnis ferus Aeneas, semperque relinqui
sola sibi, semper longam incomitata uidetur
ire uiam et Tyrios deserta quaerere terra,
Eumenidum ueluti demens uidet agmina Pentheus
et solem geminum et duplices...
tracking img