Didxaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este trabajo trata acerca de los pueblos indígenas en el estado de Oaxaca y sus derechos. En él de analiza la situación de los pueblos indígenas y la manera en que el Estado ha regulado sus derechos, desde su formación hasta la fecha. Para su autor, el libro representa el inicio de una obra que marca su incursión en el análisis de los derechos de los pueblos indígenas desde unaóptica de los documentos jurídicos, al tiempo que aspira a volver la atención sobre otros aspectos que influyen en ellos, como las políticas económicas, la composición de las sociedades en donde se dan y, sobre todo, la lucha de los pueblos indígenas que reclaman sus derechos.

Lo anterior tiene una explicación. El tema de los derechos de los pueblos indígenas me resultó importante como tema deanálisis, dado que en las últimas décadas el movimiento indígena fijó como eje de sus luchas el reclamo de reconocimiento constitucional y legal de los derechos indígenas. Este hecho generó en todo el país encendidos debates políticos que posicionaron esta demanda social, la cual requirió traducción al lenguaje jurídico, lo que a su vez desató un debate entre juristas en donde de manifestaron diversasposiciones: algunos fundamentando los derechos de los reclamantes como derechos colectivos, otros colocándose del lado opuesto, sosteniendo que los únicos derechos humanos son los derechos individuales. Como producto de estos reclamos se modificaron diversas disposiciones de nuestro orden jurídico, incluido el de las entidades federativas y, dentro de éstas, el del estado de Oaxaca.

El tema mellamó la atención porque las primeras noticias que tuve sobre el tema demostraban que en el estado de Oaxaca se comenzó a legislar en esta materia mucho antes que en la federación, producto de las necesidades sociales que expresaban la diversidad étnica del estado, pero sobre todo por el empuje de las organizaciones indígenas del mismo y las elaboraciones teóricas y técnicas de sus intelectualesen la década de los ochenta. Teniendo como referencia las tempranas reformas sobre derechos indígenas, supuse –como muchos otros políticos pregonan– que Oaxaca contaba con una de las legislaciones más avanzadas en la materia y podía servir de guía para la reglamentación en otros estados.

Con ese fin me propuse conocer el contenido de la legislación indígena. Grande sorpresa me llevé alconstatar, en primer lugar, que no existía interés entre los operadores gubernamentales por conocerla y menos por aplicarla. Para comenzar, a mediados de los ochenta, cuando empecé a escribir esta obra, no existía en el estado una institución que conservara los diarios oficiales donde la legislación fue publicada, menos una compilación de ella. Así que la primera tarea fue localizarla en despachos uoficinas diversas, labor que realicé junto con otros compañeros y ya con ella publicamos una compilación de Legislación indígena para el estado de Oaxaca.

El análisis de esa legislación, que realicé posteriormente, arrojó otras sorpresas: junto a disposiciones jurídicas que representan un avance sustancial en la materia, se encuentran otras donde se utiliza un lenguaje anacrónico, y en otras sereglamentan materias que resultan nulas por ser su aprobación facultad del Congreso de la Unión, o se incluyen normas programáticas en vez de reconocer derechos a los pueblos indígenas. Lo que no se puede negar es que el estado de Oaxaca es el que cuenta con la reglamentación más amplia en todas las entidades federativas de nuestro país: una constitución que ha sido modificada por lo menos tresveces en materia indígena, una en cada sexenio; una ley específica de derechos indígenas, cinco leyes orgánicas que incluyen la materia indígena y ocho que reglamentan derechos. Todo esto hacía atractivo. Todo esto hacía atractivo estudiar el tema al tiempo que constituía un reto que decidí enfrentar.

Para el año que comencé este trabajo de investigación, lo que me interesaba era un análisis...
tracking img