Didáctica constructivista y matemáticas

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Didáctica Constructivista y Matemáticas:
Una Introducción

En el siguiente trabajo, abordaremos el tema de la Didáctica Constructivista enfocado al estudio de las Matemáticas, diferenciando loque este método propone, con los métodos tradicionales de enseñanza.

Como primer punto, diremos que la Didáctica Constructivista plantea la necesidad de entregar al alumno las herramientas que lepermitan crear sus propios procedimientos para resolver determinada situación problemática, haciéndolo protagonista de su propio aprendizaje. Intenta que el estudiante se involucre en el proceso demanera dinámica, participativa e interactiva, de modo que el conocimiento sea una legítima construcción llevada a cabo por él mismo. Esto quiere decir, que a partir de lo que el estudiante aprenda,el asesor guía hacia conocimientos más completos y significativos.

Ahora que sabemos, a grandes rasgos, lo que es el Constructivismo enfocado a la enseñanza, podemos diferenciarlo con el métodotradicional.

La mayoría de los jóvenes crecimos siguiendo un esquema (hablando específicamente de matemáticas), basado en el aprendizaje partiendo de ejemplos simples, y llevado a lo máscomplejo pero siempre, o en la mayoría de los casos, siguiendo una serie de procedimientos que no estimulan, a investigar o profundizar en el tema. Se buscan maneras para presentar de forma simple y clarael conocimiento, se enseña a memorizar las teorías, fórmulas, postulados, etc.… pero muchas veces no se explica qué fue lo que llevo a deducir esto o como lo podemos relacionarlo con otroscontenidos o simplemente con la vida cotidiana; contrariamente a lo que el constructivismo promueve.

Como conclusión, creo que nosotros como estudiantes, debemos sembrar esa semilla de duda; investigar yfomentar nuestra creatividad e iniciativa, y sobre todo, hacernos responsables de nuestra propia educación, sabiendo que los profesores sólo son una guía en la cual podemos en clarecer nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • didactica constructivista
  • Didactica El Constructivismo
  • EL constructivismo en las matematicas
  • El constructivismo en las matematicas
  • Didáctica De Las Matematicas
  • Didàcticos Matemàticas
  • didactica matematica
  • Didáctica De La Matemática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS