didáctica de la geografía

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
 “Interesarse por la didáctica de las ciencias sociales implica introducirse en un tipo de análisis de la realidad educativa de características peculiares. Supone la interrelación de diversos niveles, un conjunto de variables, hipótesis, modelos y teorías de difícil articulación, ya que proceden de diversas disciplinas académicas, algunas con poca tradición interdisciplinar. Supone un esfuerzode construcción teórica considerable si tenemos en consideración lo reciente del status universitario del área y la visión que posee el cuerpo de conocimientos teóricos de cierta estabilidad relativa a esta didáctica específica. Todo ello, teniendo en cuenta la evidente proyección práctica del saber, aplicable en innumerables contextos, no solo educativos sino también sociales y culturales”.http://servidor-opsu.tach.ula.ve/profeso/sant_arm/l_c/pdf/disc_i.pdf
pág. 1-2

La nueva cara que nos muestra las ciencias sociales, resalta la importancia de poner en práctica los conocimientos adquiridos, en un contexto lleno de nuevas realidades y nuevas necesidades, donde la enseñanza no puede quedarse en el aula como una simple conocimiento teórico que no va a ser llevado a la práctica, sinomas bien las nuevas estrategias didácticas deben buscar la manera de hacer todos estas conocimientos aplicables en la vida cotidiana, así como comprometer a las nuevas generaciones con la solución de las nuevas problemáticas sociales que asechan en la actualidad.






“El problema es, pues, el de introducir en la escuela la Confrontación crítica, incluso sobre temas controvertidos, sobreel análisis y la explicitación de los valores Subyacentes. La discusión sobre los diferentes puntos de Vista y los diversos modos de resolver un problema es Una práctica que empieza a generalizarse en una escuela que se define constructivista. Pero la educación ambiental necesita ir más allá: requiere poner en tela de juicio los valores implícitos que aún están presentes en nuestra escuela. Cadadisciplina, cada libro de texto, transmite, de hecho, mensajes relativos a una visión del mundo: la ciencia se ocupa de lo que es «verdad», la técnica de lo que es «útil», el arte de lo que es «bello», la economía de hacer crecer «el bienestar». Y, a través de estas definiciones implícitas de «valor» y de la potencialidad de las disciplinas, se transmiten modelos de comportamiento y de juicio.Incluso actualmente el énfasis de todas las disciplinas se centra en el progreso y el desarrollo, frecuentemente entendido en manera cuantitativa; todavía hoy bien poca atención se ofrece a las culturas y a los puntos de vista de los otros pueblos. Nuestra escuela es aún una escuela que prepara para vivir en un «mítico farwest», con espacios y recursos ilimitados donde el individualismo puede ser laclave del éxito, y no inmersos en un «planeta-astronave», con recursos limitados, donde sólo la cooperación y el respeto hacia el prójimo pueden evitar el desastre”.
http://servidor-opsu.tach.ula.ve/profeso/sant_arm/l_c/pdf/educ_am.pdf
Pág. 225

La necesidad de un conocimiento autocritico del conocimiento es necesario, así como la adquisición de valores para transmitir y formar los nuevospostulados que van a sustentar las teorías donde se sostiene lo que llamamos mundo, para la búsqueda del progreso y el desarrollo como un bien común. Al tener un conocimiento crítico, aplicable a la realidad se puede apreciar como un problema puede ser abordado de diferentes puntos de vista y buscarle más de una solución.



“¿Cuál es el papel de América Latina en el nuevo contexto mundial?Una de las grandes respuestas es la de constituir también un bloque económico que pueda ejercer real fuerza político-económica en la competencia entre los grandes bloques hegemónicos del planeta. América Latina tiene una trayectoria histórica de dominación por parte de los europeos desde hace 500 años. Aun al constituirse como Estados-nación, los países latinoamericanos continuaron más volcados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica De La Geografia
  • didactica geografia
  • Secuencia Didactica De Geografia Lll
  • Didactica de la geografia en la escuela primaria
  • Didáctica de la geografía. nuevas tecnologías.
  • Unidad didáctica geografia
  • Tecnicas didactica acerca de geografia
  • Proyecto didactico geografia bloqueiii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS