Didáctica De La Lengua Y La Literatura: Observación De Clase

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA: OBSERVACIÓN DE CLASE

CLASE N º 1
Fecha:
Temas:
 La observación de situaciones educativas
 La enseñanza de la lengua y el aprendizaje de lacomunicación: cultura, sociedad y educación
 Los modelos de comunicación


PRESENTACIÓN

En general, en la primera parte de la asignatura Didáctica de la Lengua y la Literatura Módulo II,estudiaremos los componentes de la observación, el proceso de la observación y las principales características de los instrumentos de observación. Esto nos conducirá a proponer una tipología de la observación ensituaciones educativas como un mecanismo de investigación que llevará a los alumnos universitarios a comprender lo que acontece en el aula y en otros contextos de enseñanza y aprendizaje.
Enparticular, nos referiremos a la observación de las situaciones de enseñanza y aprendizaje de la Lengua y la Literatura, en contextos formales e informales. Esto implica que el alumno universitario nosolamente conozca los componentes, el proceso y las características de la observación, sino también despliegue los conocimientos que posee sobre el objeto de conocimiento (Lengua y Literatura) que setransmite en una situación comunicativa entre docentes y alumnos.
Pero también es importante destacar que en los contextos de enseñanza y aprendizaje como todas las actividades humanas están atravesadaspor la comunicación ya que esta es una condición básica de la vida humana y del mundo social. Por lo tanto, un objetivo de la segunda parte de este encuentro es tratar los conceptos básicos de lacomunicación, problematizarlos a partir de casos y reflexionar sobre cuestiones de comunicación educativa entre docentes y alumnos.
Finalmente, para lograr establecer una conexión entre el mecanismo dela observación, el proceso comunicativo y el enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua es necesario que los alumnos-observadores recuperen conocimientos adquiridos durante su trayecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica de la lengua y la literatura
  • Plan De Clase Lengua Y Literatura
  • Plan De Clases De Lengua Y Literatura
  • plqn de clase lengua y literatura
  • clase de lengua y literatura primaria
  • Clase De Lengua Y Literatura
  • Clase de lengua y literatura
  • Gia de observacion de clases Didactica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS