Didáctica de la Lengua

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
 DIDÁCTICA DE LA LENGUA
Elementos a tener en cuenta para la comprensión lectora

Los procesos de comprensión

Los estudiantes –aunque su situación, desde el punto de vista de los procesos cognitivos requeridos para un aprendizaje exitoso, es bastante mejor de lo que pensamos- no comprenden materias que, aparentemente, no tienen un grado mayor de dificultad porque:
Versan sobre temasdesconocidos para ellos.
Su bagaje de conocimientos y de vocabulario tiende a ser más reducido que el de los profesores (y adultos en general).
Por lo tanto, como docentes, debemos entender que existe una tendencia natural a buscarle sentido a todo lo que percibimos. Los alumnos, que no están exentos de esta regla general, sólo aprenden cuando logran cierta coincidencia entre lo percibido y losabido.
Piaget y Vigotsky coinciden en que el desarrollo del intelecto consiste en ganar una mejor comprensión y control sobre los propios procesos cognitivos o mentales y en aprender a ponerlos al servicio de un objetivo, es decir, a utilizarlos estratégicamente. Los procesos cognitivos básicos son la percepción, la atención y la memoria.

Procesos cognitivos básicos: la memoria
Losconocimientos previos que almacenamos en la memoria tienen gran importancia en el proceso de comprensión. Se entiende por memoria la capacidad de retener y evocar información de naturaleza perceptual y conceptual.
¿Cómo opera la memoria?:
Memoria sensorial: retiene por milésimas de segundos la información que llega a los sentidos, para que esta sea seleccionada y categorizada antes de pasar ala segunda memoria.
Memoria operativa o de corto plazo: es el lugar en que se integra la información que se recibe del exterior o información nueva, con la que estaba almacenada en la memoria de largo plazo (conocimientos previos). Esta integración permite reconocer, identificar y dar sentido a lo percibido. Si ella, viviríamos en un mundo desconocido donde nos sería absolutamente imposiblerealizar actividad alguna.
Memoria de largo plazo: contiene todo los conocimientos, experiencias y saberes que almacenamos a lo largo de nuestra vida y resulta fundamental al momento de comprender. (Sólo comprendemos aquello que podemos relacionar coherentemente con lo que ya conocemos, es decir, con aquello que tenemos en nuestra memoria de largo plazo). Los estudiosos encuentran diversos tipos dememoria de largo plazo, entre ellas: la semántica, la episódica, la procedural y la configuracional.
Memoria semántica: almacena todos los saberes culturales, todos los conceptos aprendidos a lo largo de nuestra vida, convenientemente descontextualizados, presentes en el vocabulario adquirido a medida que nos adentramos en la cultura y aprendemos nuestra lengua; contiene lo que podríamos llamarcon propiedad, conocimientos. Su contenido se evoca a través de representaciones verbales.
Memoria episódica: contiene nuestros recuerdos, las representaciones verbales o sensoriales de todo lo vivido por nosotros en momentos y lugares determinados. Su contenido es más detallado, más concreto, asociado al contexto en el cual se originó la experiencia; se puede evocar a través de representacionesverbales y de imágenes. Por ella se evoca también el contenido de cuentos, radioteatros o películas que hemos leído, escuchado o visto tiempo atrás, sin embargo en ella el recuerdo es efímero. Para evitar que el conocimiento adquirido se pierda, será necesario asociar sus contenidos a los esquemas preexistentes en la memoria de largo plazo o realizar otras actividades que contribuyan a sudescontextualización.
Memoria procedural: guarda los procedimientos aprendidos y que se han automatizado (por ejemplo, andar en bicicleta). Su contenido no se puede describir. Sabemos hacer muchas cosas que no hemos aprendido a contarle a otros cómo las hacemos.
Memoria configuracional: da cuenta de la capacidad que desarrollamos los seres humanos al reconocer configuraciones visuales, por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIDACTICA DE LA LENGUA
  • Didáctica de la lengua
  • Didactica De La Lengua
  • Didactica De La Lengua
  • Didactica de lengua
  • didactica de la lengua
  • Didáctica De La Lengua
  • La Didáctica De La Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS