DIDÁCTICA DE LA LITERATURA

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
I.DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
La didáctica de la literatura es una ciencia de carácter social (donde interviene la comunicación), de carácter interdisciplinar (donde interviene la didáctica engeneral). Su objetivo es estudiar, hallar las estrategias para las características de la literatura, los mecanismos de la enseñanza de la didáctica. Así como la relación de enseñanza aprendizaje, de laespecificidad del lenguaje literario está relacionada con otras disciplinas de carácter ético. Se centra en los procesos cognitivos.
“A través de la literatura” teniendo como fin, el receptorIdeas-entorno, mundo
Ficción
Expresión (sentimiento)
Cultura
La competencia lectora es saber o ser capaz de encontrar en un texto las ideas, saber habituarse en un texto a la ficción. A mayor competencialectora, mayor conciencia tenemos de nuestro entorno.
La literatura tiene un uso específico del lenguaje con unas características del lenguaje particular. El uso literario del lenguaje tienepotenciales que no tiene el uso cotidiano del lenguaje.
Para llevar a cabo todos estos aspectos hay que tener un receptor (en su mayoría lector) para que se produzca un proceso comunicativo. En caso de serpor medio oral, el receptor es auditivo (leer un cuento y los niños reciben una intención literaria y unos conocimientos).
¿Cuál es la intención? Cuando se prepara algo literario tiene que existir unaintención clara. Se pretende transmitir algo: entretener, aprendizaje significativo (ponerte en el lugar del protagonista de la historia), pensar críticamente.
La lectura tiene un lenguajedenotativo (cuento), es decir, dice lo que quiere decir sin que haya duda. Y un lenguaje connotativo (dice muchas cosas para llegar a algo que no esta tan claro, por lo que te hace pensar, interpretar, setrata de un mensaje ambigüo)
La literatura te enseña a conocerte a ti mismo, no te da una enseñanza concreta. Hay una intención estética y un lenguaje concreto.
Intención literaria:
Historia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica de la literatura
  • Didactica de literatura
  • La Literatura Didáctica Latina
  • Secuencia didáctica de literatura
  • Didactica de la lengua y la literatura
  • Unidad didactica de literatura
  • Secuencia didáctica àmbito literatura
  • Secuencia Didáctica De Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS