Didáctica de las Matemática

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Didáctica de las Matemática

*Resumen

El triangulo didáctico esta constituido por 3 vértices: el saber, el docente y el alumno, Define 3 tipos generales de concepciones didácticas que han dado lugar a diversos métodos de enseñanza

a) Didáctica como técnica: Conjuntos de técnicas y métodos para mejorar resultados
b) La didáctica empírico – científico: El estudio de la enseñanza comodisciplina planifica situaciones y enseñanza resultados; saca conclusiones.
c) La didáctica sistémica: Teoriza la producción y la comunicación del saber matemático en su autonomía de otras ciencias.

Se la define como ciencia autónoma desde 2 postulados:

La identificación e interpretación del objeto de interés supones el desarrollo de un cuerpo teórico y
Debe ser específico del sabermatemático y no provenir de otras teorías de otros dominios.

Definiendo la didáctica y la didáctica de la matemática didáctica.

La didáctica es la disciplina pedagógica, que tiene por objeto especifico la técnica de la enseñanza, la manera coherente y sustentada de dirigir, orientar y acompañar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.

DIDACTICA DE LA METEMATICA

Conjunto de saberesorganizados cuyo objeto de estudio es la relación entre los saberes y su enseñanza.
Se habla de 3 fines: Formativo, instrumental y social. Teniendo en cuenta algunos contextos: de producción, de apropiación, de utilización del saber matemático.

ESTILOS DE ENSEÑANZA

La matemática como actividad posee una característica fundamental: la matematizacion, que es organizar y estructurar la informaciónque aparece en un problema, identificar los aspectos matemáticos relevantes, descubrir regularidades, relación y estructuras.
Se distinguen 2 formas de matematizacion:
a) HORIZONTAL: Nos lleva al mundo real, al mundo de los símbolos y posibilita tratar matemáticamente un conjunto de problemas.
Sus pasos característicos son: Identificar, esquematizar, formular y visualizar, descubrir,reconocer, transferir un problema real a uno matemático, transferir un problema real a u modelo matemático conocido.
b) VERTICAL: Conciente en el tratamiento específicamente matemático de las situaciones, y en tal actividad son característicos los siguientes procesos:
Representar una relación mediante una formula
Utilizar diferentes modelosRefinar y ajustar modelos
Combinar e integrar modelos
Probar regularidades
Formular un concepto matemático nuevo
Generalizar.

Estos dos estilos nos pueden ayudar a caracterizar los enfoques de la enseñanza de la matemática

Estructuralismo, es el que debe informar la enseñanza de la misma (matemática). Se fundamente en laenseñanza de la geometría, por ser un sistema deductivo cerrado y fuertemente organizado.
A los alumnos se les debe enseñar la matemática como un sistema bien estructurado, siendo además la estructura del sistema la guía del proceso de aprendizaje. Este estilo carece del componente horizontal pero cultiva el componente vertical.
Mecanicismo se caracteriza por la consideración de la matemáticacomo un conjunto de reglas. A los alumnos se le enseñan las reglas y deben aplicar a problemas reales que son similares a los ejemplos previos.
Se caracteriza por la mucha memorización, es carente de los dos tipos de mecanización
Empirismo, toma como punto de partida la realidad cercana al alumno, lo concreto. Los alumnos adquieren experiencias y contenidos utiles, carece de la profundizacióny sistematización en el aprendizaje
Realista, requiere de matematizacion horizontal, se profundiza y se sistematiza en los aprendizajes. El principio didáctico es la reconstrucción o invención de la matemática por el alumno ya que son fundamentales. Esta orientada a los procesos.


Aprender por medio de la resolución de problemas (Capitulo 3,Roland Charnay)

…Construir el sentido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matemática y la didáctica
  • didacticas de las matematicas
  • Didàcticos Matemàticas
  • didactica matematica
  • didactica de las matematicas
  • Didáctica De La Matemática
  • Didactica De La Matematica
  • Didacticas de las matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS