DIDÁCTICA DE LOS SACRAMENTOS

Páginas: 22 (5291 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
DIDÁCTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR




BLOQUE 2
DIDÁCTICA DE LOS SACRAMENTOS





1. La Eucaristía. Para trabajar este tema con alumnos/as de 5º de Primaria un texto del libro de la Misa de Manglano. Lo haremos a partir del capítulo de Asterix: De los sacrificios al sacrificio.

a) Título.
La Eucaristía y las otras religiones.

b) Justificación.
En esta unidadtrataremos de comparar y descubrir las diferencias entre cuatro de las principales religiones de la historia y poder ver las diferencias y similitudes que existen entre ellas. Las diferentes formas de culto, conocer los dioses que se idolatran y reflexionar sobre el sentido de nuestra Eucaristía.

c) Destinatarios.
La unidad está orientada para los niños/as de 5º curso de Primaria.

d)Contexto.
La unidad se desarrolla dentro de un colegio con alumnos/as de un nivel social medio/alto, con un marcado carácter religioso. Esta actividad se da en este curso justo antes de comenzar a trabajar con los alumnos/as su incorporación a los grupos de amistad y vida cristiana.

e) Temporalización.
La unidad tendrá una duración de dos semanas. Unas cuatro sesiones aproximadamente. Y serealizará en el tercer trimestre del curso.

f) Objetivos.
Conocer algunos mitos o leyendas sobre el origen del mundo en las religiones de la Antigüedad.
Identificar la estructura básica de las religiones monoteístas y a los fundadores del judaísmo, el cristianismo y el islamismo, valorando el carácter salvífico de las religiones y el compromiso de los creyentes en su proyecto de vida.
Reconocer lamanifestación de Dios en los hechos más importantes de la historia de la Salvación y su relación con Abrahán, Moisés, David y los profetas.
Identificar los textos de la Biblia que hablan de las personas como imagen de Dios y su relación filial con Dios Padre creador.
Descubrir el amor de Dios en el relato bíblico de la Creación y en las enseñanzas de Jesús.
Identificar los valores humanos ycristianos fundamentados en el amor de Dios y mostrar interés por conocerlos y vivirlos.
Conocer a los personajes y los relatos más representativos de la historia de la Salvación y de otras religiones e identificar a Jesucristo como el cumplimiento de la promesa de salvación de Dios.
Conocer hechos y palabras de Jesús que se refieren al mensaje del amor de Dios a las personas.
Valorar y respetarla fe de los cristianos en la salvación del pecado por medio de la vida, la muerte y la resurrección de Jesucristo.
Valorar la Iglesia como una gran familia que conforma el cuerpo de Cristo en la que cada miembro es importante.
Conocer el relato de la venida del Espíritu Santo en Pentecostés y la reacción de los primeros cristianos, relacionando este hecho con los inicios de la Iglesia.
Conocerel sentido y el significado del sacramento de la Eucaristía, e identificar los símbolos que intervienen en la celebración de dicho sacramento.
Valorar la Eucaristía como parte fundamental de la vida de los cristianos y cristianas.
Acercarse a la idea de los sacramentos como la salvación de Dios, y valorarlos y respetarlos por ello.
Conocer vocabulario relacionado con los sacramentos deiniciación y utilizarlo en sus descripciones del culto cristiano.
Identificar las fiestas más importantes de la religión judía, cristiana, romana y griega, y respetar el sentido sagrado, festivo y cultural de las fiestas de la religión propia y de las religiones ajenas.
Reconocer en los hechos y palabras de Jesucristo la manifestación del amor de Dios.
Identificar los templos, las iglesias, lascatedrales y los santuarios como arquitectura religiosa.
Acercarse a la lectura simbólica del arte religioso, valorar y admirar su belleza, así como respetar las obras de arte religioso como legado cultural que debe ser conservado.
Desarrollar la capacidad de apertura a la trascendencia y descubrir el mensaje de la vida eterna en actitudes cristianas.

g) Contenidos.

La acción salvadora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sacramentos
  • Los sacramentos
  • Los sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Los Sacramentos
  • los sacramentos
  • los sacramentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS