Didáctica Especial. Texto: “De Herencias, Deudas Y Legados”. Camilloni Alicia.

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Didáctica especial.
Texto: “De herencias, deudas y legados”. Camilloni Alicia.

DIDÁCTICA GENERAL PSICOPEDAGOGÍA
La pluralidad de teorías es constitutiva de la disciplina. Intervienen teoríascomo el psicoanálisis, psicología genética, psicología social, conductismo, etc.
La didáctica es, actualmente, una disciplina en busca de su identidad. La psicopedagogía no es reconocida por otrosprofesionales, debido a que hay otras disciplinas que se ocupan de cuestiones de nuestro campo.
La didáctica se ocupa de algunos problemas que son objetos propios y podríamos decir exclusivos de ladidáctica, y en los cuales utilizando categorías, herramientas conceptuales y teorías provenientes de otros campos, se está realizando un trabajo sobre los que puede denominarse tema-objeto, con métodosque se van desarrollando en el campo específico de la didáctica. La psicopedagogía se encarga de los problemas de aprendizaje, por ejemplo la autora Sara Pain utilizo la teoría psicoanalítica y lapsicología genética, herramientas como la historia vital y los test; y elaboro una teoría del pensamiento concreto propio de la psicopedagogía. Dicha teoría sirve como base para guiar un diagnóstico yun tratamiento psicopedagógico.
(…)Cuando el didacta se plantea la problemática de la enseñanza como tarea a realizar, debe encararla como un trabajo de intervención social. Sabe que no es una tareade lectura de la realidad y de mera descripción, ni tampoco solo de explicación de lo social, si no que es una acción que implica intervención. El sujeto en situación de aprendizaje esta inserto en uncontexto familiar, social, cultural. Ante una problemática de aprendizaje la intervención psicopedagógica va a apuntar a modificar la situación patológica de ese sujeto y su contexto.
Nuestradisciplina es, por definición, una disciplina global. No se puede ignorar ningún tipo de aporte teórico que pueda serle útil. La psicopedagogía no puede ignorar aportes provenientes de disciplinas como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Didácticas Contemporáneas- Cap. 1, “ De Herencias, Deudas Y Legados”, Por A. Camilloni
  • Herencias, deudas y legado
  • Herencias, Deudas Y Legados
  • Concepto de didactica segun Alicia Camilloni
  • Herencias, deudas y legados una introduccion a las corrientes actuales de la didactica
  • Alicia camilloni
  • EL SABER DIDACTICO – Alicia Camilloni
  • Práctico de herencias, deudas y legados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS