Didáctica General, Fundamentada

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
(Didáctica General, fundamentación)

Autor:
Dannelis Itzayana de la Cruz García


Alumna del primer Tetramestre de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Tamaulipeca del Campus Río Bravo
e-mail: chaparritha_ameli@hotmail.com






Río Bravo Tams, Octubre 6 de 2012



Resumen
Este documento pretende dar una visión general acerca de la didáctica general y losprincipales aspectos que logran caracterizarla, con un lenguaje accesible para el lector y de una manera sintética.
El documento se inicia con el concepto etimológico de didáctica diversas definiciones de varios filósofos y dando una idea más clara de lo que es la filosofía y también de cómo se lleva a la práctica hoy en día, y claro esta toda esta información expuesta con argumentos.
Aunado aesto, el documento también expone temas como perspectivas de la didáctica, enfoques de la didáctica y teorías del aprendizaje, y cada uno de estos temas expone claramente su relación con la didáctica.
Y finalmente el documento concluye con el tema de teoria ecléctica y concluyendo también con el objetivo que se tiene de las teorías del aprendizaje dejando así una idea clara y especifica del porqueson importantes en la didáctica.

Palabras Claves: Didáctica, aprendizaje



Introducción
La didáctica amplía el saber pedagógico y psicopedagógico, se desarrolla mediante la selección de los problemas de la vida educativa, esta disciplina nos ofrece la interpretación y el compromiso más coherente para la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La didáctica es la cual deuna manera más practica ayuda a que el alumno tenga un conocimiento más amplio, utilizando varios métodos o técnicas para un mayor y mejor aprendizaje en donde se encuentra también una interacción entre profesor-alumno.
Este documento ayudara a todo lector a adquirir conocimientos acerca de la didáctica y no solo a ello sino también a llevarlo a la práctica.
Para la elaboración de este trabajo setiene como sustento el libro contextual Didáctica General, materia impartida en primer tetramestre de licenciatura en Psicopedagogía. 
Desarrollo
Definición de Didáctica
Etimológicamente, didáctica viene del griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene- arte entonces podría decirse que es el arte de enseñar. También es considerado una ciencia ya que investiga y experimenta, nuevastécnicas de enseñanza. Se basa en la biología, sociología filosofía”. (Bernardino Ocampo)
“Es una disciplina de la enseñanza del conocimiento cuyo objetivo es el entendimiento, mediante unos principios pedagógicos, encaminada a una mejor comprensión de las ciencias”. (Jaime Eugenio Toro Gaviria)
Es un proceso educativo con diferentes conjuntos de técnicas de enseñanza-aprendizaje que ayudan aguiar al alumnado a un buen proceso de formación intelectual siendo la didáctica una estrategia de enseñanza que cada docente puede desarrollar con creatividad y dedicación para lograr los objetivos esperados individualizados en cada uno de los alumnos, cabe destacar que la didáctica general es aplicable a cualquier individuo sin importar el ámbito o materia.
La Didáctica está caracterizada porsu finalidad formativa y la aportación de los modelos, enfoques y valores intelectuales más adecuados para organizar las decisiones educativas y hacer avanzar el pensamiento, base de la instrucción y el desarrollo reflexivo del saber cultural y artístico.
La didáctica general se ocupa de los principios generales y normas para dirigir los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivoseducativos.

Perspectiva de la Didáctica
La didáctica como disciplina pedagógica se va construyendo desde diversos enfoques ligados al modo peculiar de elaborar el saber y tomar diversas decisiones innovadoras que caracterizan a los seres humanos a ciertas comunidades investigadoras en particular.
La perspectiva tecnológica ha sido de gran ayuda para la didáctica puesto que hoy en día gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la didáctica
  • de los fundamento didacticos
  • Fundamentos de didactica
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didáctica general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS