didáctica general y especial.

Páginas: 23 (5614 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Unidad 1: DIDÁCTICA Y ENSEÑANZA
Camilloni, Alicia
Justificación de la didáctica
Es una disciplina necesaria siempre que se construya de acuerdo a ciertas condiciones que le dan legitimidad. Argumentos a favor de la didáctica:
a) La educación ha asumido varias formas según los fines que la animan de acuerdo con las concepciones de sociedad, de cultura yd e hombre que le sirven de sustento.Si creyéramos que todas las formas de influencia sobre las personas pueden ser consideradas modalidades legítimas de educación, entonces podríamos afirmar que la didáctica no es necesaria.
b) Se enseña y se enseñó empleando diversos métodos. Si creyéramos que todas las formas y modalidades de enseñanza tienen el mismo valor, y que son igualmente eficaces para el logro de los propósitos de laeducación, entonces la didáctica no sería necesaria.
c) Los contenidos de la enseñanza provienen de campos disciplinarios organizados que están demarcados de acuerdo con los objetos de conocimiento de que se ocupan, las metodologías de investigación que emplean, los temas que tratan. Si creyéramos que la enseñanza debe transmitir los conocimientos disciplinarios con la misma lógica con la que sedescubrieron y se organizaron en cada campo disciplinario, entonces la didáctica no sería necesaria.
Porque pensamos que siempre se puede enseñar mejor, que es necesario revisar permanentemente los currículos; porque es necesario seleccionar y usar bien las estrategias de enseñanza y crear nuevas maneras de enseñar y evaluar; porque tenemos el compromiso de lograr que todos los alumnos aprendan yconstruyan toda clase de saberes que le son indispensables en su vida personal, porque para fundamentar seriamente las decisiones y las prácticas pedagógicas es necesario integrar los aporte de diferentes disciplinas así como realizar investigaciones en el campo específico de la enseñanza; y porque la reflexión debe acompañar sistemáticamente todas las tareas relacionadas con la acción de enseñar,es que afirmamos que es necesario contar con una teoría didáctica madura, seria, rigurosa y dinámica.
Asumiendo esta perspectiva, la didáctica es una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica, es decir, las prácticas de la enseñanza, y que tiene como misión describirlas, explicarlas y fundamentar y enunciar normas para la mejor resolución de los problemas que estas prácticasplantean a los profesores. Como tal no puede permanecer indiferente ante la opción entre diversas concepciones de educación, de enseñanza, de aprendizaje y ante el examen crítico de los alcances sociales de los proyectos de acción educativa. La didáctica es una teoría necesariamente comprometida con prácticas sociales orientadas a diseñar, implementar y evaluar programas de formación, a diseñarsituaciones didácticas y a orientar y apoyar a los alumnos en sus acciones de aprendizaje, a identificar y a estudiar problemas relacionados con el aprendizaje con vistas a mejorar los resultados para todos los alumnos y en todos los tipos de instituciones.
2. DIDÁCTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
En tanto que la didáctica general no diferencia campos de conocimiento, niveles de laeducación, edades o tipos de establecimientos, las didácticas específicas desarrollan campos sistemáticos del conocimiento didáctico que se caracterizan por partir de una delimitación de regiones particulares del mundo de la enseñanza. Los criterios de diferenciación de estas regiones son variados, dada la multiplicidad de parámetros que se pueden aplicar para diferenciar entre las clases de situaciones deenseñanza.
Enumeraremos algunos de estos criterios en una presentación que no se propone ser exhaustiva porque, como veremos, hay una significativa multiplicidad de categorías y niveles o grados de análisis en su definición.
1 – Didácticas especificas según los distintos niveles del sistema educativo: didáctica de la educación inicial, primaria, secundaria, superior y universitaria.
2 –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica Especial
  • Didactica Especial
  • Didáctica especial
  • Didactica especial
  • Didáctica Especial
  • Didactica especial
  • Didactica Especial
  • Didactica especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS