Didáctica integrativa

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
DIDÁCTICA INTEGRATIVA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

I- Bibliografía

* Villalobos Pérez- Cortés, Elvia Marveya
Didáctica Integrativa y el proceso de Aprendizaje
Trillas, México, 2002 .254p.

II- Ideas relevantes

* La formación humana es la misión de la pedagogía, como principio unificador y sistematizador.
* La pedagogía estudia la educación, es utilizadapara orientar a las personas en sus vidas y para que logren y sepan vivir bien.
* Con la pedagogía, las personas son capaces de transformarse y así transformar a la sociedad.
* La pedagogía tiene un objeto de estudio, que es la educación, y un sujeto de estudio propio, que es el ser humano, y el proceso de educación se lleva a cabo por medio de la didáctica.
* La pedagogía tiene trescampos de conocimiento:
* El campo teológico- se refiere a los fines.
* El campo mesológico- se refiere a los medios, es ahí donde se encuentra la Didáctica.
* El campo ontológico- que se refiere al ser, a la realidad.
* El acto educativo se dirige únicamente a los seres humanes, ya que tenemos inteligencia y voluntad.
* La tarea que tenemos los educadores es muy importante,debemos de saber cómo potenciar las capacidades de las personas y hacer que puedan superar sus limitaciones, por medio de la didáctica.
* Es ser humano está compuesto de alma y cuerpo, y en el alma se encuentra nuestra voluntad e inteligencia, por medio de estas somos capaces de conocer la verdad y buscar el bien.
* La naturaleza del ser humano es buscar ser mejor cada día, y buscarperfeccionarse, ésta radica en encontrar la verdad y alcanzarla.
* La persona se revela en sus acciones, las acciones nos definen.
* El modo de ser persona es un proceso de lucha, esfuerzo y riesgo.
* Cada persona es distinta, es por eso que la educación debe de ser personalizada, pues todos somos diferentes, y tenemos capacidades y características muy específicas, es por eso que la educacióndebe de ser elitista, pero no en un sentido negativo, sino positivo, al tomar en cuenta las diferencias de cada persona, para que vayan aprendiendo a su paso y a su manera.
* El ser humano tiene distintas dimensiones: singularidad, autonomía, incomunicabilidad, apertura, estas tipifican los procesos de enseñanza/aprendizaje.
* El ser humano es capaz de darse a los demás, es por eso que tieneuna gran responsabilidad con la sociedad, pues se le exige el dar y recibir, para que así alcance el perfeccionamiento.
* Toda educación es positiva, y está relacionada con el crecimiento de la persona y eso se logra sabiendo perfeccionar el uso de nuestra libertad.
* La naturaleza del ser humano está en la trascendencia y en la búsqueda de la verdad, por la cual llegaremos a la felicidadplena.
* El educador tiene una gran responsabilidad con la sociedad, debe de autoeducarse y debe de exigirse mucho a sí mismo, pues nadie puede dar lo que no tiene, es por eso que la persona que educa debe de llevar una vida coherente rica en virtudes y valores, y ser coherente con lo que enseña para así ser un ejemplo para el educando.
* El interés del educador es querer hacer a la otrapersona mejor, ayudándola a perfeccionarse y a deshacerse de sus limitaciones, debe de formarla integralmente en todos los aspectos posibles y en todas sus dimensiones, logrando una mejora notable, de lo que es, a lo que debe ser.
* La educación nunca se acaba, es un proceso permanente, el ser humano nunca termina de aprender ni de saber.

* La didáctica es una ciencia y una técnicasumamente importante en la educación, pues se necesita para llevar a cabo el proceso de enseñanza/ aprendizaje.
* La didáctica es ciencia al utilizar el método científico, es técnica al proporcionar normas, reglas y leyes teóricas para lograr un proceso educativo eficiente, y es arte no desde el campo de la estética, sino del de la invéntica, pues se necesita desarrollar la imaginación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Didactica Integrada
  • Secuencia didactica integradora
  • Didactica Integrativa y Aprendizaje
  • Secuencia Didactica Integradora
  • Secuencia Didactica Integradora
  • Didactica Integradora
  • La didáctica como acción integradora del proceso enseñanza aprendizaje
  • ¿Qué significa integrar los elementos de un proyecto didáctico a la planificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS