didáctica magna

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014









LICENCIATURA: EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

GRUPO: TRES

MATERIA: DIDÁCTICA GENERAL

MAESTRA: Diana Guadalupe Escamilla Maldonado

TRABAJO: ENSAYO DIDÁCTICA MAGNA CAPÍTULOS DEL 1 AL 9

FECHA: 7 DE FEBRERO DEL 2013


INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo se hace a partir de la obra de Juan Amos Comenio, Didáctica Magna, estasurge como una teoría de la enseñanza en donde los maestros utilizan distintos métodos para elevar su trabajo en las escuelas, parte de esta didáctica es retomada en algunos capítulos de dicho autor en los que la educación de los seres humanos es enfocada ahora al contexto social.
Por lo que hay que procurar que todos aquellos que tenemos la misión de formar jóvenes, logremos un aprendizajesignificativo, ya que los dictados de la razón nos indican que el hombre está destinado para un fin superior a todas las demás criaturas, pues el mismo conocimiento de las cosas va apareciendo, como un resplandor en la obscuridad.
Si investigamos en nosotros mismos llegaremos a observar que todo se desarrolla en nosotros de manera gradual, siempre y cuando el aprendizaje sea constante y de acuerdoa las necesidades de la sociedad actual.
Ser criatura racional es ser observador, conocer y entender todo cuanto encierra el mundo entero; es poder moderar con prudencia los movimientos y las acciones propias y ajenas. La sabiduría consiste en volvernos hacia la naturaleza, el hombre nace con aptitud para adquirir el conocimiento de las cosas, de todo lo que le rodea.
La Naturaleza nos da lassemillas de la Ciencia, pero estas se adquieren aprendiendo y practicando, sin importar la clase social, religión, o creencias, ya que el hombre se desarrolla por sí mismo en su figura humana.


DESARROLLO
Nosce te ipsum, (conócete a ti mismo), frase que se encamina a la verdad, porque establece que en el hombre está reunido todo cuanto brilla en cada una de las demás criaturas: la esencia,la vida, el sentido y la razón.
Esta frase sigue siendo fundamental en la educación, puesto que cada uno de nosotros debemos conocer nuestras propias capacidades y habilidades para aprender y desarrollar los conocimientos
Por lo que hay que procurar que todos aquellos que tenemos la misión de formar hombres, hagamos vivir a todos conscientes de esta dignidad y excelencia; y dirijamos todoslos medios a conseguir el fin de esta sublimidad pero sobre todo recordar a los alumnos quiénes son y de que son capaces.
Los dictados de la razón nos indican que el hombre está destinado para un fin superior a todas las demás criaturas, porque nuestra misma constitución demuestra que no nos es bastante todo lo que en esta vida tenemos.
Vivimos aquí una triple vida: vegetativa, animal eintelectiva o espiritual, en la primera recibimos la vida solamente con el movimiento inicial y el sentido; en la segunda, la vida, el movimiento, el sentido con las primicias del entendimiento; en la tercera, la plenitud absoluta de todas las cosas.
Todas las cosas que hacemos y padecemos demuestran que cuanto somos, obramos, pensamos, hablamos, ideamos, adquirimos y poseemos no es sino una determinadagradación, en la que lanzados más allá, alcanzamos siempre grados superiores, sin que jamás lleguemos al supremo.
Pues el mismo conocimiento de las cosas va apareciendo, como un resplandor en la obscuridad, nuestras acciones en un principio, son tenues, débiles, rudas y en extremo confusas, y paulatinamente se desarrollan con las fuerzas del cuerpo, de tal manera que mientras tenemos vida nonos falta qué hacer, qué proponer, o qué emprender.
Por lo que nosotros como profesores debemos destacar habilidades de enseñanza, que logren que los alumnos alcancen su máxima capacidad para aprender y se puedan desarrollar de manera personal y profesionalmente en el futuro.
Si investigamos en nosotros mismos llegaremos a observar que todo se desarrolla en nosotros de manera tan gradual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • didáctica magna
  • Didactica Magna
  • DIDÁCTICA MAGNA
  • Didactica magna
  • Didactica magna
  • Didactica Magna
  • Didáctica Magna
  • que es didactica magna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS