Didáctica Magna

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
DIDACTICA MAGNA

DESARROLLO
1- ¿Por qué se toma a la Didáctica Magna para el desafío que se plantea en la modernidad?
La Didáctica Magna se posiciona respondiendo al desafío que la modernidad planteaba respecto de la educación del cuerpo infantil.
La Didáctica Magna es fundante porque en ella se inauguran aquellos elementos de la escuela que después habrán de parecernos “naturales”. Porejemplo, en el libro encontramos la idea de que un solo maestro debe enseñar a un grupo de alumnos; que ese debe ser homogéneo respecto de la edad; que los alumnos de la escuela deben estar distribuidos por “grados” de dificultad; que cada escuela no puede ser completamente autónoma sino que deben organizarse sistemas de educación escolar simultánea, que todas las escuelas deben comenzar y finalizarsus actividades el mismo día y a la misma hora (un calendario escolar único); que la enseñanza debe respetar los preceptos de facilidad, brevedad y solidez; que el medio más adecuado para aprender a leer es un libro que combine lecturas adaptadas a la edad con gráficos e imágenes, etcétera.

2- ¿Cuándo aparece por primera vez la palabra currículum?
En la Professio Regia de 1.576 (50 años antesde la Didáctica Magna) aparece por primera vez la palabra currículum, dirigida a explicar los estudios y el aprendizaje.
El núcleo central de la obra de Comenius como fuente, como origen, como grado cero de la pedagogía moderna, es su capacidad condensatoria de los aspectos que la pedagogía del siglo XVI y de principios del siglo XVII ya había delineado, pero sin poder llegar a integrar en unamaquinaria discursiva común. No es Comenius “inventa” de la nada un nuevo paradigma de normas y explicaciones en el campo de la educación sino que, sobre todo, lo que hace es conformar un nuevo mosaico a partir de elementos ya existentes y algunos componentes de elaboración propia.

3- ¿Qué retoma la Didáctica Magna de la Dialéctica y de la Professio Regia?
La Didáctica Magna es ramista porqueretoma de la Dialéctica y de la Professio Regia el supuesto teórico de que el conocimiento puede ser sistematizado, reducido y mostrado del modo correcto para así poder ser captado por las mentes más ignorantes.

4- ¿Cómo es la síntesis de la pedagogía de la Didáctica Magna?
La Didáctica Magna es la síntesis de la pedagogía acerca de la educación de la infancia y de la juventud a través de unatecnología social nueva y específica respecto del logro de esa finalidad: la escuela. La obra presenta los caracteres fundamentales de la institución escolar moderna de una manera tan teóricamente sólida como osada.

5- ¿Cómo está compuesto el paradigma transdiscursivo comeniano y cuáles son esos elementos?
El paradigma transdiscursivo comeniano está compuesto por un conjunto de elementos quecoordinadamente producen un efecto de continuidad en el discurso pedagógico moderno. Es decir, la pedagogía se estructura sobre la base de estos elementos más allá de las diferencias entre las distintas y variadas posiciones teóricas.
Los elementos del paradigma transdiscursivo son:
 Docente
 Alianza entre institución escolar e institución familiar
 Utopías

6- Explica los tres elementosdel funcionamiento teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
 1° Elemento: Docente
a- ¿Por qué se considera al docente como un intelectual vigilado?
El docente es un intelectual vigilado por la configuración discursiva que determina las actividades de enseñanza (el diseño curricular, por ejemplo) de las que él es enteramente responsable de ejecutar. Por eso es que el método es algo que nopuede quedar librado al azar, pero tampoco a las decisiones basadas en la libre voluntad de los enseñantes. El docente debe ser una extensión del brazo del pedagogo, capaz de adecuar los preceptos de solidez en la enseñanza a la más variada situación que presenta el proceso de escolarización.

b- ¿Quién es el responsable de la disciplina escolar? Y según Comenio, ¿por qué se produce?
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • didáctica magna
  • Didactica Magna
  • DIDÁCTICA MAGNA
  • Didactica magna
  • Didactica magna
  • Didactica Magna
  • Didáctica Magna
  • que es didactica magna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS