Didáctica Normativa Y Centrada En Procesos

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
DIDÁCTICA NORMATIVA Y CENTRADA EN PROCESOS

INTRODUCCIÓN

La didáctica se empezó a construir cuando se empezaron a desarrollar los procesos educativos, bajo principios orientadores para hacer más comprensible la enseñanza y facilitar el aprendizaje a los estudiantes. Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que,siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes.

El objetivo del docente, siempre consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance. La Didáctica se concibe como el arte de enseñar a todos los alumnosque considerándolos individuos, constituyen un grupo de aprendizaje, aunque sean de diferentes niveles cognitivos.

Ahora bien en muchas ocasiones se ha considerado la misma, como una disciplina instrumental, de carácter normativo, lo que a nuestra opinión responde a una perspectiva reduccionista, debido a que se apoya en una expresión instaurada en la década de los 50; no podemos dejar atrásel aspecto normativo que parte de todos estos autores que la han cultivado desde el pasado, pero si reconocer el impacto y la importancia que ha generado en la actualidad la visión anti normativa de la didáctica, la cual ha motivado la creatividad y formación del docente actual, contrariamente al carácter instrumental influyendo positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Acontinuación en el siguiente contenido mencionaremos aspectos relevantes sobre la importancia de la misma en el sistema educativo y como ha sido su transición.

DIDÁCTICA

El término didáctica proviene etimológicamente del griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene- arte, lo que significa entonces que es el arte de enseñar. Esta es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de losprocesos de enseñanza aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo - formativo de los estudiantes. Además, busca la reflexión y el análisis del proceso de enseñanza aprendizaje y de la docencia.

Así mismo, la didáctica relacionada con la pedagogía, es esa parte que busca describir, explicar y fundamentar los métodos más eficaces y adecuados para conducir al educando a laprogresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. En conjunto con la pedagogía, la didáctica busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos; es decir, ambas pretenden analizar y conocer mejor la realidad educativa en la que se centran como disciplina, ésta trata de intervenir sobre una realidad que se estudia.

En general, la didáctica esentendida como la ciencia que se ocupa del estudio de la enseñanza y aprendizaje sus procesos, y la relación entre los mismos. Tal como lo señala De Mattos, L (1963) “La didáctica es la disciplina de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje”

COMPONENTES DE LADIDÁCTICA

Los componentes que la didáctica procura analizar, integrar funcionalmente y orientar para los efectos prácticos de la labor docente son:

* El maestro, no sólo como explicador de la asignatura, sino como educador apto para desempeñar su compleja misión de estimular, orientar y dirigir con habilidad el proceso educativo y el aprendizaje de sus estudiantes, con el fin de obtenerun rendimiento real y positivo para los individuos y para la sociedad.
* El educando, no sólo como estudiante que debe aprender con su memoria y con su inteligencia, sino como ser humano en evolución, con todas sus capacidades y limitaciones, peculiaridades, impulsos, intereses y reacciones, pues toda esa compleja dinámica vital condicionará su integración en el sistema cultural de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica Normativa Y Didactica Centrada En Procesos.
  • Didactica Centrada En Proceso
  • Proceso Normativo
  • Didactica De Procesos
  • Del centro de interes a la unidad didáctica
  • Adecuacion normativa proceso de alimentos
  • Importancia De La Normativa De La Convivencia En El Centro Escolar
  • PROCESOS DE PAZ EN CENTRO AMÉRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS