didáctica para enseñar valores

Páginas: 17 (4005 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA DESARROLLAR VALORES
Buscando alcanzar objetivos que sobre pasen la adquisición de conceptos, destrezas y habilidades, se ha trabajando en estrategias que permitan potenciar los valores morales con lo cual se incide en la dimensión actitudinal que atienda a las necesidades personales y sociales de los alumnos, de esta forma se proponen estrategias metodológicasreferente a los valores morales, respeto, solidaridad y honestidad, para los estudiantes. Es de conocimiento general que los estudios acerca de los valores morales, existen desde épocas remotas, sin embargo está problemática se mantiene como una cuestión actual e imperativa, principalmente en la educación escolarizada de los Países Capitalistas, debido a las condiciones y contradicciones típicas tantode esta sociedad como de la escuela que lees propia.
De esta forma, resulta evidente que la institución educativa en sumisión de construir y de transmitir conocimientos habilidades y métodos, constantemente, aporten a la formación en valores, normas y juicios de los estudiantes, de acuerdo a los valores que prevalecen en la sociedad en laque desarrolla su trabajo pedagógico. En una sociedadestratificada en clases sociales, la configuración de los intereses de cada una de ellas es antagónica, de modo que la clase dominante trata de mantener las condiciones de acuerdo con sus patrones y normas, que le permitan la perpetuación del sistema vigente, pues ven en el cambio, el riesgo de la pérdida de sus privilegios. Por otra parte la moral, como forma de comportamiento humano, posee uncarácter social, pues a pesar de ser reflejada individualmente, ese comportamiento individual es expresado por un ser social y, en él se revela la sociedad de la que forma parte. De este modo, evidencia la subjetividad del individuo, reflejando en gran medida los principios valores y normas morales, de una sociedad, en un determinado momento histórico.

ALGUNAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EDUCAR ENVALORES
• Discusión en grupos: Las técnicas de Discusión Grupal se definen como una serie de actividades en las que en un grupo de trabajo se exponen sus puntos de vista o razones que las personas quiere compartir según el tema que estemos hablando, en un grupo de personas tenga conocimiento de los diversos puntos de vista que se han dado; extrae conclusiones sobre ellos y se hace el resumenfinal.

• Prácticas de experiencias vivenciales: La metodología usada es básicamente el “aprendizaje vivencial” es decir, se aprende viviendo, sintiendo y haciendo. El aprendizaje vivencial nos permite extraer de cada persona su propio estilo, capacidades, competencias y habilidades a través de las diferentes experiencias que las acciones formativas presentan. De esta manera, trabajarás, sí,pero siempre desde lo que tú eres, desde tus características y desde tu propia experiencia.



• Representación o dramatización de situaciones específicas: Dada la naturaleza de la dramatización como actividad inserta en el Área de Expresión Dinámica, cabe atribuírsele dos objetivos fundamentales: Desarrollar la expresión bajo sus más variadas formas y potenciar la creatividad a través de losdistintos tipos de expresión coordinados. La posibilidad de alcanzar estos objetivos con plenitud reclama para la dramatización un puesto en las tareas educativas, por derecho propio, puesto que ninguna actividad como ella puede desarrollar la expresión y la creatividad de forma tan singular. En efecto, los distintos tipos de expresión aparecen en la dramatización -así como en el teatro, así comoen la vida- aunados y coordinados con total interdependencia. En esto aventaja sensiblemente la dramatización a otras actividades educativas en las que el cultivo de la palabra, del gesto, de la imagen, de la música o del movimiento debe realizarse separadamente.

• Dinámicas de apertura: Las técnicas de rompimiento de tensión tienen como finalidad disminuir la tensión y ansiedad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica Para Enseñanza De Fracciones
  • Modelo Didáctico Enseñanza Para La Comprensión
  • Métodos didácticos para la enseñanza del inglés
  • Material Didactico Para Enseñar Ingles
  • ORIENTACION DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRIA
  • Propuesta Didáctica Para La Enseñanza De La Historia
  • didactica para niños en la enseñanza del ingles
  • Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Y El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS