Didáctica religión

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
Bloque 1. Trabajo de fundamentación 1



A. La evangelización

Kerigma: En su sentido más amplio puede entenderse como abarcador de todo el ámbito pastoral de la palabra: evangelización, misión, catequesis, catecumenado, testimonio, diálogo y compromiso caerían bajo su amplio arco

Misión: Podemos definir la misión de la Iglesia como la difusión del Evangelio, de la Palabra de Dios,continuando con la tarea llevada a cabo por Jesucristo.

Acción pastoral: es la acción de la Iglesia católica en el mundo o el conjunto de actividades por las cuales la Iglesia realiza su misión

Educación cristiana: Es aquella educación que reciben los niños basadas en los valores que emanan de la fe cristiana.

Catequesis: Es la profundización en el lenguaje evangélico para educar la feERE: La Enseñanza Religiosa Escolar hace referencia a la educación cristiana que se lleva a cabo dentro del Sistema Educativo

Evangelización: acto de predicar el evangelio de Jesús.

Es decir, que dentro del kerigma, la misión de la Iglesia se plasma mediante la acción pastoral, produciendo una proceso de evangelización que se refleja en la educación cristiana, ya sea mediante la ERE o lacatequesis.



Evangelizar:

Evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad: "He aquí que hago nuevas todas las cosas" . Pero la verdad es que no hay humanidad nueva si no hay en primer lugar hombres nuevos con la novedad del bautismo y de la vida según el Evangelio . Lafinalidad de la evangelización es por consiguiente este cambio interior y, si hubiera que resumirlo en una palabra, lo mejor sería decir que la Iglesia evangeliza cuando, por la sola fuerza divina del Mensaje que proclama , trata de convertir al mismo tiempo la conciencia personal y colectiva de los hombres, la actividad en la que ellos están comprometidos, su vida y ambiente concretos.

Se diceque se propone y no se impone el Evangelio porque hablar de él supone transmitir su mensaje, que quien escucha debe adoptar libremente, por lo que una imposición en este proceso sería imposible.

La ERE no puede confundirse con la catequesis, pues son dos aspectos de la educación cristiana necesariamente compatibles, con enormes diferencias entre ambas. Se trata la ERE de un área más dentro delcurrículum educativo, con sus propios elementos curriculares, alejada del tipo de trabajo de la catequesis.



Evangelización desde la escuela

Los padres tienen derecho a que sus hijos reciban la educación confesional que decidan, contribuyendo a su formación integral como persona. La enseñanza de la religión aporta elementos relevantes para la consecución de la formación plena y religiosa ala formación integral que pretende la escuela. Se centra en la persona, sus problemas, sus expectativas y sus necesidades más profundas, para ayudarle a encontrar y conocer sus raíces, dar razón de sus esperanzas y fundamentar sus ideales más nobles, es decir, para aprender a ser.

El profesor de Religión, como educador, es mucho más que un mero transmisor de conocimientos o saberes. Se trataaquí de una figura que contribuye a la formación integral del alumno, en este caso utilizando para ello su vocación que es llamada de Dios a un compromiso y a una plenitud de vida.

Además, establece una interacción con los educandos, en la cual el profesor de Religión muestra interés, amor comprensión, etc. Debe adoptar siempre el profesor una actitud de confianza en los alumnos, confiando ensu bondad y sirviendo él mismo como ejemplo, siempre teniendo en cuenta que todo cuanto realiza debe llevar el sello del amor cristiano.


b. Evangelizar es la misión de la Iglesia.


Quienes acogen con sinceridad la Buena Nueva, mediante tal acogida y la participación en la fe, se reúnen pues en el nombre de Jesús para buscar juntos el reino, construirlo, vivirlo. Ellos constituyen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad didactica religión
  • Unidad didáctica Religión
  • Unidad didáctica religión
  • Unidad Didactica Religion
  • Unidad Didactica Religion
  • Unidad didáctica religión
  • Pedagogía y didáctica de la religión
  • unidad didáctica de religión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS