Didáctica. un constructo epistemológico

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Didáctica. Un constructo epistemológico
Por:
Juan Carlos Escobar Baños

Resumen

Enseñanza es el objeto de estudio de la didáctica. Su término –como tal- es más reciente que su objeto. Delinear la fuente de conocimiento desde una concepción proceso –producto implica adherirse a una nociva noción de pretender tipificar a la didáctica como métodos de enseñanza. Las investigaciones sobre losconstructos indican que el proceso de enseñanza –aprendizaje no sólo es el escenario de construcción cognitiva, de actitudes y habilidades motoras; representa un cimiento para la innovación, el perfeccionamiento docente, los componentes curriculares, la orientación educativa, entre otros.

Palabras clave: didáctica, enseñanza, aprendizaje, instrucción, educación, comunicación educativa ypedagógica.

El saber enseñar: fuente de conocimiento didáctico

El conocimiento didáctico –paralelamente- al conocimiento de la especialidad no esclarece la normativa general por el que debe desarrollarse la acción docente. Saber enseñar no sólo es el dominio de ciertos conocimientos más o menos sistematizados. Saber enseñar implica demostrar que el mundo puede ser transformado; es fundamentar sobrela base de la comunicación el diálogo para la apropiación de los conocimientos.

Si el conocimiento didáctico tiene como finalidad desvelar la realidad, entonces la tarea docente es, precisamente, investigar verdades, demostrar las ideas falsas que entorpecen el desarrollo y ocultan la realidad, garantizar un desarrollo atractivo del proceso didáctico, de tal forma que el alumno sienta aficiónpor aprender e investigar.

Si el saber enseñar está configurado en torno a la investigación, no cabe duda que su misión evidencia el dominio del contenido –objeto de estudio, su actualización e indagación etnográfica, la comunicación educativa y pedagógica y, por supuesto, la capacidad para intervenir pedagógicamente, mediante el uso de métodos y técnicas, su relación simétrica con el alumnoy, el uso humano y exigente de la evaluación.

El saber enseñar es un proceso amplio, que no puede analizarse a través de la aplicación de una normativa institucional. “El pensamiento y el discurso docente sólo representan una faceta de la acción de enseñar. Limitarlos al empleo de unos u otros métodos es diluir su acción investigativa” (Artero, J. 2000, pág. 28). Y es que, el saber enseñar es unproceso que va evolucionando y que cada docente imprime un estilo propio. El saber enseñar es un conocimiento didáctico, que implica hacer ciencia educativa. Joao Picardo (San Salvador, 1999) enfatizó que encajonar la didáctica a la simple transmisión es un entorpecimiento para alcanzar el desarrollo; la docencia vista de esta manera, es una acción unilateral en el que la función docente descansaen la aceptación estudiante, mediatizado –no por el conocimiento- si no por la imposición. Picardo (Espacios y Tiempos en educación, pág. 27 y 28) enfatizó que la didáctica debe resolver las siguientes situaciones educativas:

* ¿Cómo aprendemos? ¿Cuál es la dinámica de nuestros conocimientos?
* ¿Cómo se cristalizan las políticas educativas en los procesos de aula?
* ¿Qué es elanalfabetismo funcional?
* ¿Cómo debe entenderse la creatividad docente?

Estas cuatro cuestiones tienen sus implicaciones en el desarrollo del proceso de enseñanza –aprendizaje. Conocer –con exactitud- cómo aprendemos y cómo se concretan las políticas educativas en el aula es imposible. A pesar de ello, la innovación educativa debe prevalecer en la agenda educativa, hasta constituirse en unhecho cultural.

El analfabetismo funcional no sólo se erige por la ausencia de capacidades de lecto –escritura. Paulatinamente a esta radiografía, el analfabetismo funcional incluye carencias en cuanto a la utilización de recursos informáticos y dominio del idioma inglés. Estos dos tópicos están unidos y, dada la mediocridad educativa por la que atraviesa la mayoría de instituciones de educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensión Epistemológica Y Científica De La Didáctica.
  • rastreo epistemologico de la didactica
  • Estudio epistemológico y didáctico de la semejanza
  • cuestiones epistemologicas de la didactica
  • Fundamentos Epistemológicos De La Didactica
  • didáctica constructiva
  • Mínimo Común Múltiplo: sus factores epistemológicos, cognitivos y didácticos.
  • RECORRIDO EPISTEMOLOGICO DE LA DIDACTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS