Didáctica y curriculum

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
“LA ESCUELA SIEMPRE ENSEÑA. NUEVAS Y VIEJAS CONCEPCIONES SOBRE EL CURRÍCULUM”

CURRICULUM COMO ARTIFICIO

El currículum es un artificio vinculado con los procesos de selección, organización, distribución, transmisión y evaluación del contenido escolar que realizan los sistemas educativos.

PERSPECTIVA PEDAGÓGICA

PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA: CURRÍCULUM OCULTO, NULO Y REAL

CURRÍCULUMOCULTO: Es el conjunto de influencias formativas que la escuela ejerce sistemáticamente pero que no están explicitadas ni formalmente reconocidas. Esto incluye diversos tipos de resultados:
a) resultados no previstos y que los docentes consideran negativos,
b) resultados buscados pero no explicitados,
c) resultados ambiguos y genéricos.
Estos resultados pueden implicar aprendizajes tan importantespara el alumno como:
a) el reconocimiento de los modos de satisfacer las exigencias y los gustos de un docente,
b) saber cuándo engañar o simular es una conducta tácitamente aceptada,
c) el modo en que se simula poseer determinados conocimientos,
d) las maneras de hacer transcurrir el tiempo
e) las formas de agradar a sus compañeros, etcétera.

El currículum oculto es algo que debe seraprendido por el alumno para poder sobrevivir con éxito en la escuela. Su importancia no es menor para el docente, ya que el funcionamiento de un currículum oculto más o menos reconocible permite prever cómo funcionará una clase o cuánto tiempo tardan los alumnos en realizar una tarea de forma “normal”.

CURRÍCULUM NULO: Se refiere a todos los conocimientos, valores y experiencias que el alumno noencuentra en la escuela y que determinan su formación. En definitiva, no aprender o no conocer determinados aspectos de la realidad social, es “aprender” a no ser o a no poder hacer tal o cual cosa.

CURRÍCULUM REAL: El currículum aparece como algo que se construye a partir del cruce de diversas prácticas de cada institución. Adquiere forma y significado a partir de las diversas operaciones conlas que se vinculan los planes escritos: el reparto de tarea que existe en la escuela, la arquitectura, la planificación, los materiales y los textos que se utilizan, la tarea de los docentes, las concepciones dominantes en una escuela, etcétera.
La construcción del currículum abarca al conjunto de procesos que intervienen en la definición de qué y del cómo se enseña y se aprende en las escuelas.En esta visión, todos los textos que contribuyen a dar forma al qué y al cómo son considerados parte del currículum. Esto incluye los cursos de capacitación, los manuales, los libros de lectura, los reglamentos. La noción de currículum se vincula con:
a) el amplio proceso de conformación de la actividad escolar y
b) todos los textos que intervienen en él.

SEGUNDA PERSPECTIVA PEDAGÓGICA:DEFINICIÓN DE CURRICULUM

CURRÍCULUM MODELO: Se confía en la capacidad operativa del diseño para transformar lo que sucede en las escuelas: el currículum es un modelo de la práctica, una idea predeterminada que debe ser plasmada.

CURRÍCULUM PROCESO: Piensa el currículum como una hipótesis de trabajo, en la que el desarrollo no es un proceso de implementación o de aplicación, sino un proceso deinvestigación y acción que promueve el intercambio de perspectivas.

EL CURRÍCULUM EN ARGENTINA

MODELO TRADICIONAL CENTRALIZADO

Hacia fines del siglo XIX se consolida la organización del sistema educativo argentino siguiendo un modelo centralizador. En este modelo, la función educativa se ordena en relación con un centro jerárquico que toma la mayor parte de las decisiones. Este centrodiseña las políticas educativas, establece las normas, determina los contenidos y los métodos de enseñanza, selecciona los docentes, etc. El resto de las instancias debe respetar estas decisiones y controlar que se cumplan fielmente. En este esquema de gobierno y organización, los maestros tienen el rol de meros ejecutores de políticos diseñadas por los distintos niveles de gobierno que prescriben lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIDACTICA CURRICULUM
  • didáctica y curriculum
  • Didactica Y Curriculum
  • Didáctica y Curriculum
  • Curriculum y didactica
  • didactica del curriculum
  • Didáctica Y Curriculum
  • Didactica Y Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS