"Didáctica y Curriculum"

Páginas: 30 (7366 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
UNVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
FACULTAD DE FILOSOFIA HUMANIDADES Y ARTES
DEPARTAMENTO DE POSTGRADO

CAPACITACION DOCENTE
PARA PROFESIONALES NO DOCENTES Y TECNICOS


TRABAJO FINAL

Módulo Didáctica y Currículum





Equipo Docente:
Dra. Alicia Martín – Lic. Marcia Miguel

Año 2013

SUMARIO

Página
I- Introducción
II- Marco teórico y metodología
III- Análisis etnográficoIV- Conclusiones
V- Bibliografía
VI- Anexos


I- INTRODUCCION
-Objetivo general: Este trabajo tiene como propósito la observación y el análisis de la práctica educativa en un curso de nivel medio. A tal fin se ha realizado la observación de dos clases de la materia “Adolescencia en el mundo actual” en primer año de una Escuela de Nivel Medio del departamento Rawson que sólo cuenta con elciclo Básico, de 1° a 3° año.
-Objetivo particular: Aportar conocimientos teórico-prácticos y elementos para realizar una mirada crítica y constructiva a la práctica docente que cada integrante del grupo ejerce o ejercerá.
La realización de este análisis es condición para aprobar el Módulo de Didáctica y Currículum de la Capacitación Docente.

-Datos de la institución: Se trata de unaescuela albergue q tiene nivel primario y ciclo básico común de nivel medio, está ubicada aproximadamente 5 km al sur de la ciudad de San Juan. Cuenta con 200 alumnos aproximadamente, que tienen un alto porcentaje de repitencia, abandono y sobre edad, y pertenecen, en su mayoría, a familias provenientes de entornos con deprivación sociocultural, que habitan en sectores suburbanos-marginal y rural. Esfrecuente encontrar familias monoparentales, ensambladas y disgregadas, y en algunos casos el padre se haya privado de su libertad. Se advierte falta de recursos de los padres para sostener la escolaridad de sus hijos; con altos índices de desocupación y de subocupación de los padres; analfabetismo, etc.
Alrededor del 15% de los 28 alumnos de este curso vive en la escuela de lunes a viernes.La escuela se encuentra ubicada en un amplio predio con grandes jardines que tienen poco mantenimiento. El edificio, de fines de la década de 1940, es de grandes dimensiones, y allí funciona la escuela de nivel primario (en turno mañana), nivel secundario (turno tarde), talleres para niños internos, albergue, con comedor, cocina, peluquería, capilla. Posee un salón de actos. En la planta altafunciona la Unidad de Gestión de Rawson del Ministerio de Educación.
Las observaciones se han llevado a cabo los días Miércoles 22/5 (un módulo de 80 minutos) y Jueves 23/5 (medio módulo) en el horario de las 13.30 hs. Las entrevistas a los alumnos fueron realizadas durante la clase del 30/5
La profesora y los chicos nos recibieron muy bien y fueron muy amables con nosotros, hasta nos acercaron lassillas para tomar asiento.
-Descripción del aula y aspectos estructurantes de la clase
El aula es amplia, hay 1/3 del espacio libre, tiene poca iluminación, no tiene puerta y le faltan vidrios a una de las ventanas. El piso está sucio, en el fondo del aula hay dos sillas rotas tiradas; más allá de que los alumnos buscan mobiliario observamos que se sientan tres chicos en dos sillas, lo cual dacuenta de la insuficiencia de bancos. Hay radiadores de calefacción, pero no funcionan.
Al comenzar la jornada (observamos las primeras horas de clase), ante la ausencia de timbre, y no existencia de preceptores, algunos alumnos entran por su propia voluntad y otros son llamados por sus compañeros, además son ellos mismos quienes deben salir a buscar algunas mesas o sillas faltantes en el aula,lo cual produce una demora de 10 minutos en el comienzo de la clase.
Los alumnos se sientan siempre de la misma forma, mirando hacia el frente distribuidos en forma despareja en el amplio espacio. (Ver anexo mapa de distribución de los bancos). El material es provisto por la docente, en forma de láminas, escribiendo en el pizarrón o dictando el texto.

II- MARCO TEORICO Y METODOLOGIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • didáctica y curriculum
  • Didactica Y Curriculum
  • Didáctica y Curriculum
  • didactica del curriculum
  • Didáctica Y Curriculum
  • Didactica Y Curriculum
  • didactica y curriculum
  • Didactica Y Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS