didáctica

Páginas: 54 (13360 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
1. DIDACTICA
ANTECEDENTES
En la Grecia clásica los diálogos socráticos fueron las primeras contribuciones a la labor formativa y didáctica, así como las aportaciones de Platón en La República y en la Carta VII. Sin, embargo, desde la perspectiva histórica, se considera a los sofistas los iniciadores de la técnica didáctica. El nacimiento de la didáctica tal y como hoy se concibe se debe a SanAgustín (354-430), quien constituye un auténtico tratado sobre esta disciplina. Otra figura importante fue San Isidoro (hacia 560-636), quien en sus Etimologías, el principal texto de la Edad Media sobre didáctica, concedió un valor fundamental a los contenidos que se deben aprender y en los que se apoya el proceso de la enseñanza. Por último, aunque bastante más tarde, encontramos a H. de S.Víctor (1098-1411), quien, en Erudito Didascálica, destacó el enciclopedismo de los conocimientos y estructuró los contenidos en cuatro ciencias básicas: teóricas, prácticas, mecánicas y lógicas. En esta misma obra se ocupó de cómo mejorar las condiciones de estudio.
Las aportaciones más interesantes al desarrollo de la didáctica se deben a Santo Tomás de Aquino (1225-1274), uno de los grandespensadores de todos los tiempos. A lo largo de su obra, y especialmente en De Magistral, Santo Tomás abordó la mayor parte de los temas didácticos. También el filósofo R. Llalla (1235-1315) dedicó parte de su obra a este tema. En El Félix de las Maravillas y Doctrina pueril, destacó el aprendizaje de las lenguas y de las ciencias de la naturaleza como fundamental para la adquisición de una culturabásica. Anticipándose a lo que hoy son las didácticas especiales, puso los cimientos del aprendizaje por el descubrimiento.
Posteriormente, L. Vives (1492-1540) contribuyó con aportaciones básicas a la construcción de esta disciplina. En sus obras Tratado de la enseñanza (quizás el primer manual de didáctica), De Disciplinas y Ejercitáis linguae latina, se observa su profundo planteamiento de laproblemática didáctica.
Otras aportaciones fundamentales se deben a N. Retke(1571-1635) y Johan Amos (1592-1670), más conocido por tu nombre latino, Comenius, considerado el verdadero padre de la didáctica. N. Ratke creía que a través de la didáctica se podía conseguir enseñar, en poco tiempo y a cualquier edad, latín, hebreo y griego, por lo que fue el iniciador de la enseñanza plurilingüe. Su método deenseñanza se basaba en la observación, y su didáctica en el método rural, con el que propugnaba el aprendizaje a través de la experimentación y el pensamiento inductivo. J. A.Comenius publicó en 1657 su Didáctica Magna, en la que estableció las bases de una teoría de la enseñanza o del arte de enseñar.
Entre los aspectos didactas más destacables de la obra de Comenius, se encuentran el estudiodel docente, la visión integral del alumno, la concepción cíclica de la enseñanza, el estudio del proceso de enseñanza/aprendizaje, la delimitación del currículum, el estudio de los recursos didácticos, la creación de instrumentos didácticos y el estudio de la escuela materna.

LA CONCEPTUALIZACION DE LA DIDACTICA
La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el procesode enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando. La didáctica nace de la necesidad social de enseñar, de transmitir y que termina con la necesidad de saber y aprender.
1- Fase pre-artesanal: es la 1era didáctica, el docente es un vehículo, busca poner al discente en contacto con las grandes realizaciones de la humanidad.
2- Fase Artesanal: se sitúa elpapel y la importancia del docente, ya que se concibe como el sabio, se le reconoce autoridad moral para instruir a los demás, la enseñanza se apoyaba más en las experiencias o reglas de dichas experiencias.
3- Fase metódica o instrumentadora: La filosofía porta las nuevas ideas pedagógicas, emergen otras materias, la didáctica se centra en la instrucción intelectual y prácticas adecuada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS