Didáctica

Páginas: 26 (6412 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Didáctica de la lengua en secundaria

UNIDAD
Las habilidades lingüísticas: Expresión escrita. Compresión y expresión oral. Comprensión lectora.

Clase 1 Clase 2 Clase 3

Exposición
1.10. Comprensión lectora
La lectura es uno de los aprendizajes más importantes, indiscutidos e indiscutibles, que proporciona la escolarización. La alfabetización es la puerta de entrada a la cultura escrita y a todolo que ella comporta: socialización, conocimientos e informaciones de todo tipo, etc. La lectura es un instrumento potentísimo de aprendizaje: leyendo libros, periódicos o papeles podemos aprender cualquiera de las disciplinas del saber humano. Pero, además, la adquisición del código escrito implica el desarrollo de las capacidades cognitivas superiores: la reflexión, el espíritu crítico, laconciencia... Quien aprende a leer eficientemente y lo hace con constancia desarrolla, en parte, su pensamiento. Por eso, en definitiva, la lectura se convierte en un aprendizaje trascendental para la escolarización y para el crecimiento intelectual de la persona. Un aspecto como el éxito o el fracaso escolar, por ejemplo, se relaciona directamente con las capacidades de lectura. Dado que el objetivode esta clase es trabajar un tipo de actividad didáctica muy concreta no seremos exhaustivos en el desarrollo teórico de esta habilidad lingüística. Tipos de lectura silenciosa: a) Extensiva: por placer o interés. b) Intensiva: para obtener información de un texto. c) Rápida y superficial: para obtener información sobre un texto. d) Involuntaria: p.ej.: noticias, anuncios, carteles... Un aspectoimportante de la comprensión lectora son las microhabilidades que intervienen, que aparecen agrupadas por apartados: a) El sistema de escribir o Reconocer y distinguir las diferentes letras del alfabeto. o Pronunciar las letras del alfabeto. o Saber cómo se ordenan las letras. o Saber cómo se pronuncian las palabras escritas. o Poder descifrar la escritura hecha a mano.

Clase 3 - Exposición

b)Palabras y frases o Reconocer palabras y frases y recordar su significado. o Reconocer que una palabra nueva tiene relación con una palabra conocida. o Reconocer la relación entre diversas formas de la misma palabra: flexión, derivación, composición... o Utilizar el contexto para dar significado a una palabra nueva. o Elegir el significado correcto de una palabra según el contexto. o Saber elegiren un diccionario la acepción correcta de una palabra en un contexto determinado. o Saber pasar por alto palabras nuevas que no son importantes para entender un texto. c) Gramática y sintaxis o Saber controlar la gramática de las distintas partes de la frase. o Identificar el sujeto, el predicado y el resto de categorías de la oración. o Identificar los referentes de las anáforas y de losdeícticos. o Reconocer las relaciones semánticas entre las diferentes partes de la frase. d) Texto y comunicación: el mensaje o Leer en voz alta. o Entender el mensaje global. o Saber buscar y encontrar información específica. o Discriminar las ideas importantes de las secundarias. o Comprender el texto en todos sus detalles. o Dividir el texto en partes significativas. o Poder seguir la organización de untexto o de un libro. o Identificar la idea o ideas principales. o Saber leer entre líneas, es decir, comprender ideas no formuladas explícitamente. Didáctica Preguntas: tests de elección múltiple, afirmaciones que pueden ser verdaderas o falsas, cuestionarios de respuesta cerrada, cuestionarios de respuesta abierta y personal, frases del texto para ordenar, completar, corregir... Llenar espaciosen blanco: hay que utilizar textos completos o fragmentos significativos si se quiere poner énfasis en la comprensión.

Clase 3 - Exposición

Marcar el texto: subrayar palabras, frases o fragmentos (ideas principales, tesis...); marcar palabras (palabras clave, marcadores textuales, palabras desconocidas, referentes...); separar los diferentes apartados de un texto... Recomponer textos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS