Didáctica

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Tema: Rol Docente


El docente cumple un papel dentro de la educación, estableciendo relaciones entre educador educando y el saber.

La educación no es una variable independiente en la sociedad y ésta no perdona a los disconformes. El poder fija las reglas del juego y espera que los educadores actúen como multiplicadores del modelo social adoptado. La libertad de cátedra essiempre relativa.
Los educadores que ejercieron bajo regímenes dictatoriales crearon, por imperativo moral y profesional, su propia pedagogía de la resistencia. Esta tensión, indeseable pero frecuente, se resuelve cuando, pese a la mezquindad de la autonomía de que se dispone, un gesto, una actitud, una palabra del educador influyen definitivamente en el futuro de un alumno. Aunque estosuponga desobediencia.


El educador es quien diseña y desarrolla proyectos y lo experimenta en las aulas favoreciendo la construcción de conocimiento por parte de los alumnos y realizando un seguimiento de la evolución de los conceptos.
El profesor se preocupa en saber dónde, qué y cómo pueden aprender sus alumnos lo que está siendo objeto de su enseñanza.
Cuenta con unnúmero de alumnos par llevar acabo su tarea. No convive solo en una institución, sino que comparte con los demás colegas de manera coordinada el currículo.

Es quien ve en sus alumnos personas en formación, que requieren de su ayuda para realizarse, esto es, debe respetar a los alumnos como personas, y no considerarlos meros individuos o números distribuidos en la clase.es indispensable tenerpresente que los alumnos difieren unos de otros en muchos aspectos, de ahí que no pueden ser tratados igualmente, para que todos alcancen los objetivos de la educación, requieren un trato igualitario pero teniendo en cuenta sus desigualdades.










Situación problema: ¿Cuál es el papel qué cumple el docente en
el aprendizaje?

Refiriéndonos a este nudoproblemático no podemos dejar de lado conceptos que son inherentes con el tema.
Por qué hablar de la responsabilidad por parte del docente, porque el papel que cumple para el logro de los aprendizajes es de fundamental importancia, ya que esta dentro de una sociedad con valores y pautas establecidas, el cual es el encargado de brindar los saberes de la cultura. Al recibir la cultura elhombre se integra a ella, pasa a formar parte de ella; pero como es al mismo tiempo es capaz de reelaborarla y de crear más cultura, se va formando e integrando a sí mismo como persona.


El individuo es el único receptor capaz de adquirir el conocimiento, por lo tanto tiene que haber otro individuo capaz de transmitirlo, estableciendo un vínculo comunicativo, ya sea de manera espontánea(madre e hijo) desde el momento del nacimiento, o presentándose de manera intencional (educando-educador) en un lugar especifico para este fin.
La institución educativa es el punto de partida para las concreciones del rol docente, puesto que es el que debe tener conocimiento del contexto social en el que desarrolla sus acciones y puede cambiar el camino que debe tomar para alcanzar susmetas.


En la situación de aula se posicionan los actores para comprender, explicar y justificar el proceso educativo y las interacciones que se ponen en juego, llamado este modelo tríada didáctica: conformada por Docente – Alumno – Conocimiento o Saber, a través de los tres procesos que están implícitos en el acto educativo: el enseñar, el aprender, y el formar.Marco Conceptual


Al desarrollar el tema Rol docente se incluyen conceptos como educación, aprendizaje, Institución educativa, alumno y saber o conocimiento.
El término educación etimológicamente proviene del latín, que significa criar, nutrir, alimentar. Es el proceso de aportación o enriquecimiento del educador hacia el educando, es decir, llevar, sacar, conducir algo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS