Didáctica

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
DIDÁCTICA
1.¿Cuál fue el aporte de Comenius a las teorías de la enseñanza?, ¿Cuáles fueron los aspectos didácticos más destacables de su obra, enumérelos y argumente uno de ellos.
Aspectos destacables de su obra.
*El estudio del docente.
*La visión integral del alumno.
*La concepción cíclica de la enseñanza.
*El estudio de procesos de enseñanza en el aprendizaje.
*La delimitación delcurrículo.
*El estudio de los recursos didácticos.
*La creación de instrumentos didácticos.
*El estudio de la escuela materna.
Jan Amos Komenský, en latín Comenius, nació el 28 de marzo de 1592. Murió en Ámsterdam el 15 de noviembre de 1670.
Comenius proclama claramente que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no lorestringe solamente a una elite o para algunosiluminados, así crea la concepción de una escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso. El fin es lograr la paz mundial ya que consideraba que la educación es el camino más rápido para llegar a ella.
Comenio definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias,suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña. Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón. Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo. Exigió con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria.La educación debeser comprensiva, no memorística,  y un proceso para toda la vida, que integre las actividades creativas humanas y sus principios para una amplia reforma social basada en la unión de la teoría, la práctica y lacrisis (estímulo para el pensamiento).
*Desempeño del docente o estudio de este.
Le costó un gran trabajo cambiar los métodos tradicionales basados en el uso de golpes y violencia.
El maestro nosolo debe encarnar el método de enseñanza, sino él como modelo para sus alumnos. Comenio, centra su esfuerzo, en un modelo pedagógico para reglamentar y prescribir qué se debe, cómo y cuándo enseñar dando fundamental importancia al niño como objeto del acto educativo al que se le debe estimular positivamente para que ame el conocimiento, dando éste de manera metódica, sencilla y primordialmente queaprenda haciendo, es decir activando todos sus sentidos. El maestro según Comenius debía conocer primero las cosas que enseñaba. Además, debe aprender que no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno. La docencia para Comenius era el oficio más noble entre todos.
*Las escuelas
Era necesario reformar las escuelas, para que fueran talleres de humanidady punto de partida de la educación permanente para llegar a una cultura humana universal.
Imaginó una escuela primaria en cada pueblo de Checoslovaquia y deseó que ésta llamara la atención de los alumnos: con árboles alrededor y flores en las huertas. Las paredes de los salones debían ser adornados con cuadros. Cerca de ella debían estar los talleres y junto a las aulas los campos para los juegosde los alumnos.
Diseñó una arquitectura de cómo debían ser construidas las escuelas: con patios y jardines. En importante exaltación hacia la universalidad de la escuela, Comenius hizo un llamamiento en su favor a los padres, preceptores, eruditos, teólogos, pero en especial a los magistrados y políticos para apoyar la reforma de las escuelas sin reparar gasto alguno. De una u otra formacomprometió a toda la humanidad en esta obra.
Postulados de Comenius
Lo que se conoce como Escuela Moderna, se basa en gran medida en lo escrito por Comenius hace cuatrocientos años y que se refiere a la educación en la infancia y primera juventud. Entre otras cosas, fue lo siguiente:
*Un sólo maestro debe enseñar a un grupo de alumnos.
*Que ese grupo debe ser homogéneo respecto de la edad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS