Didácticas de Aprendizaje en el Programa de Administración de Empresas de la Universidad de los Andes

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Didácticas para el Aprendizaje en el Pregrado de Administración de Empresas de la Universidad de los Andes


El programa de Pregrado de Administración de Empresas de la Universidad de los Andes es uno de los mejores a nivel nacional. Está clasificado entre las mejores 10 escuelas de administración de Latinoamérica, y sus egresados han sido reconocidos por 10 años consecutivos como losmejores del país según las pruebas ECAES. Además, cuenta con la acreditación más alta otorgada por la CNA, y a nivel internacional le fue otorgada la Triple Corona, que consta de las tres acreditaciones más prestigiosas a nivel mundial (Universidad de los Andes).

Teniendo en cuenta lo anterior, el presente texto busca presentar las estrategias y didácticas de aprendizaje utilizadas en el Pregradode Administración de Empresas de la Universidad de los Andes. Además, se analizan dos problemas presentes en dicho programa, y posteriormente se plantea una posible alternativa de solución para ellos desde la teoría de la educación renovadora.

Este programa tiene una duración de 8 semestres que constan de 141 créditos (mirar pensum en Anexos). Estos 141 créditos están formados a partir de 48clases, de las cuales cada una aporta al cumplimiento de diferentes objetivos del Pregrado. Así también, las clases presentan diferentes metodologías. Entre éstas, se destacan las clases magistrales (por ejemplo, Cálculo I y II), que pueden o no tener secciones complementarias; talleres (Taller de Habilidades Informáticas); clases caracterizadas por la investigación (Historia del DesarrolloEmpresarial); clases que utilizan la metodología de casos (Fundamentos de Administración y Gerencia); y clases experienciales, donde los estudiantes realmente tienen la oportunidad de aplicar e integrar todos los conocimientos obtenidos (Casos y Proyectos en Administración). Además, en los distintos cursos se utilizan las conferencias y salidas de campo, la interacción con organizaciones, y elaprendizaje cooperativo, basado en problemas, y basado en el servicio (Universidad de los Andes).

La variedad de metodologías ofrecidas en los distintos cursos del Pregrado de Administración de Empresas de la Universidad de los Andes permite que sus estudiantes aprendan de distintas maneras, y este programa también sigue la filosofía de la universidad de fomentar el autoaprendizaje y laresponsabilidad de los estudiantes (Universidad de los Andes). Sin embargo, a excepción de los cursos experienciales (y tal vez de los talleres), las dinámicas de aprendizaje dentro de la mayoría de las clases son muy similares. En éstas, el profesor es quien conduce el desarrollo de la sesión, los temas a tratar, y las actividades a hacer. Los estudiantes siguen instrucciones y estudian lo asignado por elprofesor. Además, no existen muchas oportunidades para que los estudiantes integren sus conocimientos obtenidos en otros cursos y desarrollen trabajos interdisciplinarios. Más que buscar un aprendizaje útil y de largo plazo para su vida, muchas veces están concentrados en obtener calificaciones satisfactorias. Como se verá más adelante, esto puede representar un problema serio para los estudiantesde dicho programa académico, ya que el contexto en el que se encuentran los lleva a cambiar su enfoque y concentrarse en aprobar en vez de aprender (Molins, Cano, & Lorenzo, 2001).

Este problema se suma a otro, muy frecuentemente enfrentado por los recién egresados en busca de oportunidades de trabajo: la falta de experiencia laboral. Según el Programa Presidencial Colombia Joven, la falta deexperiencia laboral es uno de los principales obstáculos que enfrentan los jóvenes que buscan conseguir empleo (Programa Presidencial Colombia Joven, 2013). Es más, “a nivel nacional, la mayor limitación para conseguir un empleo es la carencia de la experiencia necesaria para el cargo (39,5%)” (Universidad de los Andes, 2010). Así, esta falta de experiencia representa un gran problema para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Universo Didáctico: Teorías Del Aprendizaje
  • Programa de administracion de empresas
  • 2015 Economicas Universidad Empresa Programa
  • Programa filosofía
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
  • Universidad De Los Andes
  • Universidad De Los Andes
  • Universidad de los andes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS