Dieccion educatiova

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3456 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Administrar, gestionar o ambas cosas?
A pesar de que en las concepciones de algunos especialistas se diferencian teóricamente los conceptos de gestión y administración, resulta todavía bastante frecuente encontrar denominaciones que los establecen como sinónimos, en otros casos los interrelacionan confusamente y algunos autores los utilizan con un sentido de complemento. Entre estasconcepciones podemos apreciar, como ejemplo, la de Rafael de Heredia, quien desde un enfoque de carácter semántico de los vocablos administración y gestión, según las definiciones del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, explica que administración es la acción y efecto de administrar, y que por otra parte administrar es gobernar y este último concepto es mandar mediante el ejercicio de laautoridad. Al referirse al término gestión, asume que es un concepto mas avanzado que el de administración, consignando que es la acción y efecto de gestionar o la acción y efecto de administrar. El propio diccionario define gestor como el que gestiona o como el miembro de una Sociedad Mercantil que participa en su administración. En fin, en nuestra opinión, un enfoque puramente semántico no nospermite establecer con toda claridad la esencia de sus probables diferencias objetivas.
En la literatura especializada actual, algunas veces el vocablo gestión se utiliza para definir la actividad directiva más vinculada con su accionar operativo, pero en otros casos se vincula con la prospectiva y hay hasta quienes establecen diferencias entre lo que llaman administración tradicional yadministración avanzada, definiendo esta última con un cierto status operacional similar a lo que algunos otros definen como gestión.
Es así que al margen de toda polémica, aceptamos que al menos ambos conceptos están vinculados de alguna manera con la posibilidad y capacidad de gobernar, de tener autoridad para mandar y hacerse obedecer en relación con el manejo, la obtención y el empleo o gasto dedeterminados recursos que pueden ser humanos, materiales y financieros, para alcanzar determinados objetivos, sobre criterios de eficiencia y eficacia y desde una visión prospectiva.
El concepto de administrar, como fue originalmente formulado desde su surgimiento, expresado en las teorías de los clásicos y de sus seguidores, parte de la asignación de determinados recursos para ser empleados enprocesos o actividades específicas que implican la existencia de mecanismos de planificación, organización y control que garanticen su utilización estrictamente y de acuerdo con las intenciones y presupuestos por y para los que fueron asignados, así y aunque esto pueda entenderse como premisas de eficiencia y eficacia, podemos aceptar que la definición clásica del concepto de administración no resultasuficiente para reflejar especialmente la eficacia como condición imprescindible para las actuales condiciones y exigencias institucionales y sociales. Por tales razones, como una necesidad contemporánea y sin dejar de tomar en consideración la existencia de puntos de vista que las diferencian, surgen, entre otras, concepciones más completas y adecuadas a las condiciones actuales, tales como las deadministración avanzada y gestión.
Entre estas concepciones emergentes y más actuales, desde un punto de vista técnico-organizativo, se aprecia como elemento invariante el sentido de optimización de recursos de una institución para cumplir sus objetivos, financieros o no, auxiliándose de determinadas herramientas, técnicas y métodos apropiados. También se resalta un sentido de integración deesfuerzos y acciones, que si bien no es absolutamente nuevo, aceptamos que se sistematiza y potencia con respecto a los conceptos clásicos de la administración. Desde un enfoque de los aspectos técnico-organizativos, apreciamos que no existen entonces contradicciones antagónicas esenciales entre los conceptos de gestión o lo que hoy se denomina administración avanzada.
Los intentos de establecer...
tracking img