Diegi

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
CÓMO ESCRIBIR UN BUEN ENSAYO

Qué es un Ensayo

Un ensayo es un texto argumentativo, es decir, su función es tratar de persuadir al lector de cierta idea o tesis. Para esto, se utiliza un lenguaje retórico-literario, y se recurre al apoyo de citas y fuentes para fortalecer los argumentos presentados.

El ensayo se basa en la exposición de argumentos que convenzan al lector de laveracidad o de la importancia que tiene la tesis que se presenta. Junto con mostrar los argumentos, se debe tratar de mantener al lector motivado y atento a la lectura, para lo cual hay que procurar seguir un estilo ágil, entretenido, y cuidando siempre la claridad de la redacción. Por ejemplo, es conveniente comenzar el ensayo con una frase o párrafo entretenido, novedoso o que llame la atención por sufuerza.

Estructura del Ensayo

Todo ensayo tiene tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión.

La introducción busca presentar la tesis central del trabajo. Tiene que estar escrita de tal forma que logre capturar la atención del lector, y exponer en forma breve qué se presentará en el cuerpo del ensayo. Como en toda comunicación efectiva, hay que decir lo que se va a decir(introducción), decirlo (desarrollo), y decir lo que se dijo (conclusión).

En el desarrollo se presenta el cuerpo del trabajo y se argumenta la tesis, por lo que, naturalmente, es la parte que requiere más trabajo de investigación y reflexión. En general, se recomienda no exponer más de tres argumentos distintos para justificar la idea central.

Finalmente, en la conclusión se intenta haceruna síntesis del ensayo, señalando cómo la tesis es respaldada por los argumentos dados. Se recomienda además dejar una ‘nueva puerta’, es decir, presentar cómo la investigación podría profundizarse en otras dimensiones, o qué temas interesantes quedan señalados en el artículo y que otros autores podrían trabajar por su cuenta.

Al momento de escribir el ensayo, después de la investigación yreflexión, no es recomendable comenzar redactando por la introducción. Para lograr un trabajo más armónico y más claro, es mejor empezar con el desarrollo, exponiendo los argumentos, y al final hacer la introducción y conclusión.

Después, se recomienda revisar el texto de dos formas: una visual, buscando las frases que se vean mal, y otra auditiva, escuchando la fluidez y cómo ‘suena’ elensayo (puede ser leyendo en voz alta, o escuchando el ‘oído interno’, editando, cortando lo que suene mal, o agregando frases donde sea necesario). También es bueno pedirle a otra persona que lea y comente el trabajo. Por último, es necesario cuidar la redacción, para que el texto quede claro y fácil de leer, y tratar de manejar un vocabulario amplio, sin repetir palabras, y haciendo un usocorrecto de ilativos y adverbios.

Cómo se Construye un Buen Argumento

Para persuadir de la mejor forma posible, es importante saber de qué consta un buen argumento.

De acuerdo a Toulmin, un argumento tiene tres partes: la tesis, que es la idea u opinión de la cual se trata de convencer, la base, que son los hechos o datos en las cuales se sustenta la tesis, y la garantía, o puente entreambos, que es en el fondo la que explica porqué la base es pertinente a la tesis.

Por ejemplo, mi tesis es que Verónica debiera dejar de fumar, y mi base (¿por qué?) es que ella está embarazada. Ambas partes no se conectan si es que no agrego una garantía: diversos estudios han demostrado que el fumar durante el embarazo aumenta la probabilidad de que el niño nazca con problemas.

En estesentido, un argumento puede ser débil por cualquiera de dos problemas: porque los datos son irrelevantes para el argumento o no son válidos, o porque no existe una garantía pertinente que los justifique de forma apropiada.

Estas tres partes representan el núcleo del argumento. Sin embargo, es posible agregarle dos elementos adicionales. En primer lugar, el respaldo, que son citas, estudios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS