diego de ojeda

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
DIEGO DE HOJEDA

Hijo de Diego Avalos y de Catalina Martín. Marchó muy joven a Indias y en 1591 profesó en el convento de dominicos del Rosario de Lima. En 1596 escribió versos laudatorios para El Arauco domado de Pedro de Oña. Por esos años debió escribir La Cristiada, poema épico que describe la Pasión de Cristo, probablemente inspirándose, además de en los Evangelios, en el poema épicohomónimo del italiano Marco Girolamo Vida. En 1601 el Capítulo General de su orden le da el título de presentado, es decir, licenciado en Teología, y su trabajo es el de lector de Filosofía y regente de estudios (lo que hoy se diría jefe de estudios), así como de profesor de estudiantes. En 1602 da su dictamen sobre la Miscelánea austral de Diego Ávalos. De su acendrada caridad y el riguroso ascetismoque quebranta su salud en esta época da fe el cronista de la Orden, Pedro Juan Meléndez. En 1606 obtiene el título de doctor en Teología. En 1607 escribe la dedicatoria de La Cristiada y al año siguiente es declarado por su Orden consumado lector de Santo Tomás de Aquino, orador sagrado y poeta insigne en latín y castellano. En 1609 es elegido prior del convento de su Orden en Cuzco y al añosiguiente en el del Rosario de Lima; después se le acepta como maestro. En 1611 aparece en Sevilla, su ciudad natal, por Diego Pérez, la primera edición de La Cristiada. A partir de 1612 es relevado de sus cargos en la orden a causa de desavenencias con sus superiores motivadas por el escrito del visitador; primero fue confinado como simple monje en el convento de Cuzco, y en el mismo año de su muerteen el de Huánuco de los Caballeros, donde falleció. En 1617 es reconocida su inocencia y se le rehabilita públicamente.

HOJEDA, DIEGO DE (1571-1615)
Diego de Hojeda nació en Sevilla. En aquella época esta ciudad era un centro de gran importancia artística y literaria, y llegó a la madurez intelectual en un periodo en que las letras españolas se encontraban también adornadas por la plenitudde tales ingenios como Lope, Góngora, Cervantes y Que vedo. Diego de Hojeda fue a las Indias, y en Lima, en 1591, ingresó en la orden de los dominicos. Como religioso, su vida fue bastante convencional: profesor de teología y director de estudios religiosos en Lima y, en 1606, por haber fundado él allí mismo un nuevo convento, maestro de teología. En 1609 ocupó el puesto de prior en Cuzco, y en1610 regresó a Lima con el mismo cargo. Debido a una disputa eclesiástica, fue reducido a simple fraile y exiliado primero a Cuzco y más tarde a Huanuco, en donde murió, desconocedor de la noticia de su rehabilitación como prior. En suma, una vida de dedicación, cuya semblanza dice poco de su inclinación y dotes poéticas, porque en su época no había todavía la tendencia a reflejar detalles"autobiográficos" en las obras de creación literaria. De todas maneras, la relación entre su calidad de miembro de la Orden de Predicadores y su gran poema es de sumo interés.
Hojeda, sin embargo, llegó a participar en la vida secular de la colonia. En efecto, publicó versos en elogio de Pedro de Oña, con motivo de la aparición de su Arauco domado (Lima, 1596), la más afortunada continuación de LaAraucana, de Ercilla, y también una censura favorable de la obra en prosa. Miscelánea austral (Lima, 1602), de Diego Dávalos y Figueroa. También se le atribuye una historia (en la actualidad, desaparecida) de la Inquisición en Lima. No obstante, es debido a su poema épico. La Cristiada (Sevilla, 1611), el que hoy se le tenga una especial consideración como hombre de letras. Este poema, fruto de sueducación y lecturas juveniles en España, y a la vez de su vida religiosa en el Perú, lo dedicó al famoso mecenas de la cultura colonial, y también poeta, Juan Manuel de Mendoza y Luna, tercer marqués de Montesclaros, décimo virrey de Méjico (1603-1607) y onceno del Perú (1607 - 1615). (El nombre de este mecenas también esta relacionado con el de otro poeta muy conocido de la época, Bernardo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viajes menores: alonso de ojeda, rodrigo, diego de lepe, y los cuatro viajes de colon
  • ojeda
  • Diego
  • Diego
  • diego
  • Diego
  • Diego
  • Alonso de ojeda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS