Diego de siloe, vida y obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIEGO DE SILOÉ
Diego de Siloe, nacido en Burgos en 1495, es unos de los primeros arquitectos y escultores españoles del Renacimiento. Era hijo del escultor gótico Gil de Siloe.
Sus primeros años,hasta 1528, los pasó en su ciudad natal trabajando principalmente como escultor. Antes de esto, había visitado Nápoles para estudiar el estilo renacentista italiano, que combinaba en sus obras con elarte gótico y el arte árabe. Una de sus obras más importantes en este período fue la Escalera en la catedral de Burgos, creada en 1519.
La Escalera Dorada de la catedral de Burgos fue elaborada parasalvar el desnivel existente en la puerta de la Coronería de la catedral, situada en el brazo norte del crucero de la misma. Tiene una estructura rotunda y proporcionada, con esculturas de querubines,escudos de armas y ornamentación vegetal, que ocupan uno de los muros de la catedral casi por completo. Añade elementos arquitectónicos clasicistas, y bifurca la escalera en dos tramos paralelos almuro del fondo.
De 1528 al fin de sus días estuvo trabajando en Granada, principalmente como arquitecto. Asentó las propuestas del carácter clasicista en Andalucía, y tuvo que terminar dos conjuntosarquitectónicos funerarios anteriores:
El Monasterio de San Jerónimo. La iglesia tiene planta de cruz latina, con coro elevado en los pies y altar tras una amplia escalinata. El interior está decoradoal estilo renacentista, con casetones, veneras y grupos escultóricos. La iconografía resalta las grandezas militares del Gran Capitán, enterrado en el crucero junto a su esposa María de Manrique.
Lacatedral de Granada. De este templo destaca la organización de su cabecera, como un enorme espacio central con una gran cúpula, al modo de los edificios funerarios romanos. Observamos influencia deBrunelleschi, con grandes pilares donde se apoyan medias columnas corintias, duplicando además la altura de las naves con un segundo cuerpo de soportes sobre el entablamento del primero. Sobresale...
tracking img