Diego garcia y sus principios

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
El paradigma bioético una ética para la tecnociencia
Paradigm bioethics: ethics for a technoscience
Álvaro Andrés Hamburguer*

Autor (es): Gilbert Hottois Editorial: Anthropos Ciudad: Barcelona, España Año: 1991 Número de páginas: 2006 El diccionario nos dice que un paradigma es un arquetipo, un modelo, un prototipo, un fundamento, un punto de partida, algo digno de ser imitado pues es unaguía, algo que indica el camino que debe seguirse. Hottois cree que la bioética es exactamente eso, un paradigma o modelo de reflexión sobre los problemas éticos que la tecnociencia trae a la sociedad de hoy. Ya en el Prefacio del libro lo deja claro cuando afirma que “la bioética es una ilustración privilegiada” de estas problemáticas. Luego lo ratifica en el capítulo ocho al sostener:
“Para elfilósofo, y más generalmente para el hombre que quiere reflexionar sobre las cuestiones éticas suscitadas por las tecnociencias contemporáneas con todas sus consecuencias y todos sus aspectos, la bioética puede ser considerada como paradigmática”.
* Ganador del “Premio Colombia a la Cultura Empresarial, 2006”. Autor de la Serie “Ética de la empresa y valores corporativos” (Paulinas, 2004-2008) y dellibro Humanización de la empresa, hacia una ética aplicada en las organizaciones (USB-Bogotá, 2008). Magíster en Filosofía. Estudiante de Doctorado en Bioética, Universidad El Bosque. Editor general de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Contacto: AHamburguer@usbbog.edu.co

Reseñas

El punto de partida, entonces, es la tecnociencia que, en palabras del autor “empuja al filósofo aplantearse y replantearse la pregunta sobre el sentido, la naturaleza y el valor de la propia ética, de la ética como tal –de la eticidad- y no sólo de una u otra moral particular”. ¿Qué significa entonces que la bioética sea un paradigma de reflexión sobre la ética? A mi entender significa que es una manera, no la única forma de enfrentar los dilemas éticos; en este caso los dilemas éticos que traeconsigo el avance de la técnica y de la ciencia contemporánea. Significa también que la reflexión sobre dichos dilemas puede hacerse desde otros ámbitos disciplinares, sólo que el autor, Hottois, piensa que éste, el de la bioética, es el más adecuado, el modelo para los demás; de ahí que sea un paradigma. El escrito aborda cuatro temas, a saber: la relación entre la bioética y la tecnociencia; elpapel mediador de la bioética entre lo simbólico y la tecnociencia; la sensibilidad antropocósmica de la bioética y; el papel de la bioética en la definición de una nueva posición de la ética.

Bioética
El escrito inicia haciéndose la pregunta: ¿qué entendemos por bioética? Y responde: la bioética es “un conjunto de cuestiones con una dimensión ética suscitadas por el, cada vez mayor, poder deintervención tecnocientífica en el ámbito de la vida orgánica”. Con la expresión “dimensión ética” se alude a que los valores y cuestiones que se ponen en juego sólo pueden resolverse mediante actos de elección; mientras que la expresión “vida orgánica” se refiere especialmente, aunque no exclusivamente, al hombre. En este orden de ideas, el autor, en una de las notas bibliográficas del capítulo,enumera los que, a su juicio, son los temas principales de la bioética, a saber:

262

CRITERIOS - Cuadernos de Ciencias Jurídicas y Política Internacional Vol. 2. N.° 1 p. 257-267. Enero-junio de 2009

Reseñas

• 

Intervención en el ámbito de la reproducción humana (control de la natalidad, aborto, FIV, donación de gametos, donación de embriones, madres de alquiler, elección de sexo,congelación de esperma, congelación de óvulos, congelación de embriones, clonación, control demográfico, etc.). Intervenciones en el patrimonio genético (manipulación de ADN no humano, manipulación de ADN humano, reanimación de ADN muerto, incidencia de la medicina sobre la selección natural, etc.). Intervenciones sobre el envejecimiento y la muerte (eutanasia activa o pasiva, senectud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIEGO GARCIA
  • DIEGO GARCIA
  • DIEGO GARCIA EAD
  • Principio de Peter & Una carta a Garcia
  • Principios Lógicos de Garcia Maynez
  • diego garcia
  • VOTO CONCURRENTE DEL JUEZ DIEGO GARCIA-SAYÁN
  • ensayo Padre Rafael Garcia y el Padre Diego Jaramillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS