Diego moscato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 2
Poética del Ilustrador
Diego Moscato…

[pic]


Integrantes:
• Fernández Soledad
• Orbaiceta Valeria
1º2º Inicial.



Biografía:
Diego Moscato nació el 7 de noviembre de 1977, en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.Comenzó sus estudios dentro del campo de la Aerografía y la Historieta en la EAH (Escuela Argentina de Historieta), bajo la dirección académica de docentes de primer nivel como Juan Zanotto y Quique Alcatena.
Continúo su formación en Ilustración editorial con Fernando Baldó e Ilustración Infantil con José Sanabria, en el Sótano Blanco.
Participo en el taller de “Construcción de un libro ilustradopara niños y niñas”, dictado por Istvansch.
En el área plástica se formo en el Taller del Río de la Plata perfeccionándose en técnicas tradicionales de dibujo y pintura.
Desde el 2009 asiste al taller Unidad Múltiple, a cargo de Melanie Mahler profundizando en las técnicas de Grabado y en el taller Azahares, a cargo de Florencia Lagos, en el que desarrolla conceptos básicos de escultura ymodelado.
Dentro del campo laboral colaboro con IIPE/UNESCO dentro del programa Escuelas del Bicentenario a través del labor como ilustrador en una colección de cuentos clásicos, distribuidos por todas las escuelas del país y con el Ministerio de Educación de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
Realizo ilustraciones con editoriales tales como Santillana USA, Pictus, Edebe, Norma, SM, SM PuertoRico, Estrada, Puerto de Palos, Mandioca, Tinta Fresca, entre otros, realizando ilustraciones para textos literarios y manuales escolares.
Trabaja regularmente en el periódico La Nación en su revista y en suplementos de Turismo y zonales.
[pic]

Así Trabaja…
Mi forma de trabajo es una combinación de técnicas tradicionales y digitales.
Dentro de las técnicastradicionales, el dibujo y la tinta es en donde estoy más profesionalizado. Acuarelas, Temperas, Lápices y Acrílicos son las más utilizadas aunque suelo elegir la herramienta más acorde ya que cada una tiene su propio carácter al igual que el texto a ilustrar. Junto al uso de la tableta digital, el photoshop y su versatilidad en la reproducción de texturas y trazos se completa el proceso para cumplir con losplazos de entrega sin modificar la calidad de la imagen. Estas son por medio digital vía mail o yousendlt.
Mi mayor afinidad y experiencia es hacia los textos destinados a un público juvenil, aunque estoy abierto a otros públicos, textos o propuestas.
Cuando empiezo un proyecto, lo primero que hago es leer y releer el texto buscando posibles sub-lecturas, cuál es el conflicto y cómo sesoluciona (si se soluciona). Trato de no dejarme llevar por la primera lectura, pero sí lo tengo en cuenta… nunca se sabe.
Al tener la idea general, el plantado, lo que busco es que diga algo más, algún detalle que dispare para otro lado. Encaro lo visual trabajando con la mancha a ver qué sale, haciendo referencia a una época o poniéndome a mí mismo en algún tipo de aprieto. Algo me tiene que motivara realizarlo, sino caigo en el riesgo de que esto se haga automático, con una misma fórmula siempre y no es lo que quiero. Esto no es nada fácil; angustiante muchas veces pero necesario para seguir.
Por ejemplo, este caso es una doble página de Cenicienta (Editorial Pictus, 2009). El hada está por transformar a los ratones en los caballos que tiran de la carroza/calabaza. En el cuento dePerrault, el hada usa también unas lagartijas que hacen de escolta y un ratón que hace de cochero. Esto en la adaptación no estaba pero se los agregué en referencia al texto original. A su vez, en la versión de los Hermanos Grimm la figura del hada no existe, se representa por medio de unas palomas que desde el avellano que crece sobre la tumba de la madre de Cenicienta y que ella riega con sus lágrimas...
tracking img