Diego Muñoz Torrero

Páginas: 42 (10271 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Vida de Diego Muñoz Torrero


“La Historia camina hacia la libertad y nada ni nadie podrá impedir que la
humanidad llegue a esta meta. El progreso es una ley de la naturaleza y
por tanto una necesidad de todas las sociedades”
El Eco del Comercio, 20 abril de 1835

Este trabajo presenta la trayectoria vital de una persona que destacó tanto en los campos de la política liberal españolacomo en los de la espiritualidad cristiana. Su vida y obra se enmarcan dentro de un período de especial relevancia en la historia de España, una nación que vivió durante esta época un período de convulsiones políticas, sociales y culturales que transformaron de forma significativa al país, haciéndolo evolucionar poco a poco desde las formas del Antiguo Régimen hasta la Edad Contemporánea. Duranteesos años, tiene lugar un gran cambio, las personas deciden tomar las riendas de su destino y convertir el bienestar de la humanidad en el objetivo último de sus actos1. En este marco transcendental, en tiempos de crisis, donde las ideas e individuos chocan, convergen y se entrelazan, surgen personas que destacan de forma relevante por sus acciones e ideas, estas personas, muchas de ellassurgidas del anonimato, hechas a sí mismas, como bien dictaban las nuevas ideas liberales, deciden aportar sus pensamientos y fuerzas con la intención de transformar el mundo en crisis que le rodea.
Toda la primera mitad del siglo XIX será testigo de la lucha desgarrada entre absolutistas y liberales. En esta vorágine de ideas y confrontaciones, ocupó un puesto destacado Diego Muñoz Torrero, que aunó ensu persona los principios cristianos y liberales y que incluso sacrificó su vida para la consecución de las ideas liberales en suelo español. Es necesario por tanto, que su figura y la de muchos otros, no queden difuminadas por el paso del tiempo, que sus ideas, logros y derrotas sean recordados pues su sacrificio auspició el advenimiento en España del sistema democrático y liberal quedisfrutamos hoy en día. A continuación, en diversos apartados, se mostrará de forma lineal la evolución vital del protagonista de este trabajo, para que pueda conocerse en profundidad a una persona que contribuyó a cambiar el devenir histórico de una nación.
● Vida hasta su nombramiento como Diputado en las Cortes de Cádiz
Nació Diego Francisco Muñoz Torrero en el municipio de Cabeza del Buey(Badajoz) el 21 de enero de 1761. Su familia era de origen modesto2, aunque pertenecía a la clase media3 del municipio. No poseían ningún título nobiliario, aunque esto no impidió que la familia ocupase algún cargo dentro de los oficios concejiles del municipio, al tiempo que por tradición familiar, varios de sus miembros se habían dedicado al oficio de la fe. Su padre fue Diego Antonio Muñoz Torrero,que se había licenciado por la Universidad de Salamanca en la especialidad de Farmacia y en Cabeza del Buey ejercía de farmacéutico y de profesor de Latín, además de algún cargo dentro del ayuntamiento. La madre de Muñoz Torrero se llamaba María Francisca Ramírez Moyano y tenía veinte tres años de edad cuando se casó con Diego Antonio, con el que tuvo dos hijos. Muñoz Torrero comenzó sus estudiosen su pueblo, dando muestra muy pronto de destacadas capacidades intelectuales, sobresaliendo en el estudio de la lengua latina que le era impartida por su padre. Viendo sus capacidades para el estudio y el incipiente interés por los asuntos religiosos, su padre decide encaminarlo hacia la carrera eclesiástica. A la temprana edad de once años4, se traslada a la Universidad de Salamanca para queprosiga allí sus estudios, aunque no aparece constancia como registrado como estudiante en los archivos de esta institución hasta 17765.
Estos años son los del reformismo de Carlos III, que impregnan todos los ámbitos de la vida política, social, cultural y económica de la nación española. La antigua Universidad de Salamanca no iba a verse ajena a estos cambios y las materias impartidas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • munoz
  • Munoz
  • Muñoz
  • Diego
  • Diego
  • diego
  • Diego
  • Diego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS