Diego portales, republica conservadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Tarea de historia
“Diego Portales, republica conservadora”

Sebastian Donoso Perez
Curso:
II º D
Fecha de entrega:11/agosto/2009
Profesor:
Jorge vega

Introducción:

En este trabajo analizare 2 textos con el fin de saber más acerca de la persona de Diego Portales, y en que influyo este en el desarrollo del país.
Visto por algunos como un traidor, criticado por su aporte a la nación, mientras que por otros, considerado uno de los grandes de nuestra historia. ¿Cuál es la verdadera imagen de estepersonaje?
Basado en 2 textos “La frontera aristocrática en chile” y “Portales una falsificación histórica” se basa esta búsqueda de la verdadera historia de Portales, sintetizando las ideas más importantes, todo con el objetivo de obtener una idea objetiva de este personaje.
También con este trabajo espero saber más acerca de la república conservadora, sus pros y sus contras, y como Portales influyo enesta. Tanto para mejorarla, así como los errores que cometió en su desarrollo.

1) Sergio Villalobos:
Portales una Falsificación histórica
Capitulo: El dictador implacable

Hay muchas versiones de lo que hizo Portales o lo que no hizo , una de todas es la de Sergio Villalobos, en la que habla acerca de un Portales que ayudo a un país entero , pero que la forma en la cual este lo hizo nofue la mejor. El texto habla de un ministro que hizo que Chile se ordenara y pasara a ser republica, que Chile cambie su mentalidad de estar siempre ligado a España y vea que esto es un país que está recién empezando y que puede llegar a mucho mas, pero sin desviarse de el tema, de lo que mas habla es de la forma en que lo hizo, de un forma en la cual pasaba por encima de todos sin importar lo quela gente opine, una forma tan brusca que lo llegaron a llamar dictador, como se puede ver en el titulo del capitulo. Algunas de las ideas presentes en el texto que me ayudan a completar la tesis son:

1) Diego Portales controlaba ala prensa con el fin de que los opositores, no puedan dar a conocer sus ideas y así las personas no puedan llegar a derrocarlo, ya que el quería seguir en su puesto deministro con el fin de ayudar mas país. “Una segunda tarea iniciada por Portales con el propósito de afianzar al gobierno fue silenciar la prensa” (Pág. 100)

2) Portales, para que no tuviera ninguna posibilidad de caer como ministro, ni para que allá un golpe de estado, mato, mando ala frontera, y hizo trabajos forzados con todos los soldados oficialistas, y para que así el pueda seguir en supuesto de ministro.

3) El caso Aldunate: Este caso trata de que el comandante Aldunate manda militares al norte a buscar a unos rebeldes, con el fin de que estos vuelvan, el comandante le promete a los rebeldes que no les van a hacer nada cuando lleguen, y cuando vuelven Portales dice que no que ellos serán exiliados y los mataran. Ósea acá se ve que Portales pasa por encima de todos.Alberto Edwards
La fronda aristocrática en Chile
Capítulos:
VII: La ideología de don Diego portales.
VII: Portales, hombre de acción.

Este texto plantea a un Diego Portales totalmente diferente al otro, este habla de un ministro que sigue su ideología hasta la muerte, que lucha por lo que quiere, que en este caso es que chile cambie su mentalidad mediocre y llegue a ser un país grande, valorizadopor todos los demás. El tema central de este texto es que Portales logra lo que quiere ya que sigue sus ideales y hace las cosas bien, sin importar lo que pase porque el sabe que el siempre piensa que eso es lo mejor para los chilenos, habla de un guerrero a morir, de una persona que si no consigue lo que desea puede entrar en desesperación. También habla de una persona que hizo que chile...
tracking img