Diego portales: virtud y patriotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diego Portales: virtud y patriotismo

Chile, después de haber pasado por un periodo de anarquía (1823-1830), marcado por la inestabilidad política, económica y social, que finalizó con una guerra civil, necesitaba de alguien que fuera capaz de poner orden, garantizar la seguridad y darle estabilidad a la nación. Ese alguien era Diego Portales, un hombre de grandes virtudes, patriota, franco,inteligente y pragmático. Portales da inicio a un periodo donde las autoridades gobiernan bajo un principio de rigurosa autoridad, severo orden y obediencia por parte de la ciudadanía. Esto era sumamente necesario para poder organizar al país, consolidar el sistema de gobierno y la soberanía nacional, el desarrollo de Chile y sentar las bases para propiciar gobiernos totalmente democráticos.
Enel país reinaba la anarquía. El federalismo, junto con los ensayos constitucionales fueron un fracaso y los niveles de delincuencia eran altísimos. Chile estaba al borde del caos y la constitución de 1828 no fue la solución, ya que no se ajustaba a la realidad nacional, además los constantes cambios de mando en el poder y la paralización de la economía tenían al país convulsionado.
Sin embargo, seformó una coalición de fuerzas que perseguían el mismo objetivo, el cual era expulsar al bando liberal del Gobierno, liquidar su Constitución y terminar con la anarquía. Esta alianza la componía gran parte del ejército penquista liderada por el general José Joaquín Prieto, la aristocracia pelucona, los seguidores de O´Higgins y el grupo estanquero.
El 17 de febrero de 1830 en Santiago, una juntade representantes de las diversas regiones nombra presidente a Francisco Ruiz Tagle, y vicepresidente a José Tomás Ovalle; también ese mismo día, suspendieron la vigencia de la Constitución de 1828. Y anterior a esto, José Joaquín Prieto había sido elegido jefe de todo el ejército.
Poco más de un mes después Ruiz Tagle renuncia y queda al mando Ovalle. Días después en una tertulia de Ovalle,había un ambiente tenso y desalentador, ya que ni sus propios amigos estaban dispuestos a acompañarlo como ministros, Ovalle estaba sumamente desanimado, cuando Diego Portales se levanta y dice: “¡Si nadie quiere ser ministro, yo estoy dispuesto a serlo, de cualquier cosa, hasta de ministro salteador!”. Al día siguiente Ovalle lo nombra en las carteras de Interior, de Relaciones Exteriores y de Guerray Marina.
De esta forma avanzaba la coalición antiliberal, y a la cabeza estaba el grupo estanquero.
Los liberales recurrieron a las armas, encabezados por Ramón Freire y el 17 de abril fueron vencidos por Prieto en el encuentro de Lircay. Los jefes y oficiales del ejercito perdedor, incluido Freire y el ex presidente Francisco Antonio Pinto, fueron dados de baja. Además Freire partió alexilio. De esta manera comenzaba la durísima era de Portales.
Portales siente que su fracaso comercial, primero en Perú y luego en Chile, se debe en parte a la inestabilidad política que había en ambos países. Este hecho habría influido considerablemente en su decisión de ingresar a la política.
En la creación de un nuevo sistema de gobierno, participaron muchas personas como los juristas Andrés Belloy Mariano Egaña, el presidente Prieto y su ministro de Hacienda Manuel Rengifo, pero fue sin duda Portales quien combino todos los elementos que dieron forma a esta nueva creación política.
Esta fue la base de la estabilidad y el progreso del país hasta 1861, sin embargo a partir de este año y hasta 1891 sufre un retroceso y de 1891 en adelante si bien la creación de Portales como tal deja deexistir, muchos aspectos suyos siguen siendo útiles hasta el día de hoy y forman parte de la tradición política del país.
Los elementos fundamentales de la creación política de Portales fueron: primero el realismo con el que Portales observó las fuerzas sociales de Chile, en el momento que le toca vivir, y busca la forma de aprovecharlas de la mejor manera para crear un mejor gobierno. El sabe...
tracking img