Diego portales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4172 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Colegio Highlands.

1831-1861; ¿Autoritarismo, dictadura o desarrollo global de nuestro país?

[pic]

Nombre: Mª Jesús Gutiérrez B.
Curso: II° Medio.
Asignatura: Historia.
Miss: Francisca Sanhueza.

Martes, 30 de septiembre de 2008

INDICE:

Introducción……………………………………………………………………….3
Características generales del período……………………………………………...4
Cronología de lospresidentes……………………………………………………..5-7
Constitución de 1833………………………………………………………………8
Diego Portales Palazuelos…………………………………………………………9-11
Situación política en el período……………………………………………………12-13
Evolución económica en el período……………………………………………….14
Ocupación del territorio…………………………………………………………...15
Conflicto con la confederación Perú-Boliviana…………………………………...16
Personajes importantes delperíodo………………………………………………..17-19
Conclusión…………………………………………………………………………20
Bibliografía…………………………………………………………………………21

INTRODUCCIÓN:

En el trabajo que desarrollaré a continuación se presentará en la forma más clara y precisa posible lo que constituyó un período de gran importancia en el desarrollo global de la historia de nuestro país, me refiero específicamente al período de la República Conservadora, llamada también Autoritariaque comprende desde los años 1831 a 1861. En el se plantearan aspectos relevantes de su caracterización, una cronología de los tres periodos presidenciales, una reseña y características más importantes de la Constitución dictada durante la época.

Se planteara los aspectos más relevantes de Don Diego Portales y su obra, además de planteamientos de distintos historiadores.

Para un adecuadodesarrollo se da a conocer la situación política, el uso de la autoridad y como se mantiene la misma, los partidos políticos y cambios sufridos en ellos, la opocision liberal y la influencia externa. No menos importante es la evolución y desarrollo económico de la República dado a conocer en el presente trabajo.

Otro tema a tratar es la ocupación territorial, entregándose datos de la misma.Un conflicto que marcó la época fue la Guerra contra la Confederación Perú Boliviana, se entregaran antecedentes históricos, hitos más importantes y consecuencias.

Finalizando este trabajo se dará a conocer el aporte de ciertos personajes.

DESARROLLO:

I.- Caracterización general del periodo:

Tras haber logrado la independencia y después de varios años de formación y de diversosintentos de organización, del joven estado Chileno, se llega al período de nuestra historia conocido como: “República Autoritaria o Conservadora”, que abarca desde 1831 hasta 1861.

La desorganización y desordenes del período anterior tuvieron sus repercusiones en el sector social y en la Iglesia.

Los gobiernos de este período apuntaron principalmente al orden, la paz, y laestabilidad institucional del país.

Durante estos años hubo un personaje de nuestra historia que lo marcó profundamente, don Diego Portales y Palazuelos, quien ocupó cargos muy importantes de la época: Ministro de Guerra y Marina, del Interior, del Exterior, lo que permitió sin duda el control de la política interna y externa de la República.

Debemos recordar que durante este períodoaún existía una continuidad del período Colonial, se habitaba principalmente en el campo, y se veía la autoridad con mucha obediencia y dependencia.

Para los Conservadores se hacia necesario un gobierno fuerte, autoritario y centralizado, que reprimiera las ideas opositoras.

II.- Cronología de los presidentes:

José Joaquín Prieto Vial: (1831-1841)
[pic]
Fue el primerpresidente de este período, designado por el congreso de plenipotenciarios, que lo eligió con 207 votos, venciendo a Diego Portales, Francisco Ruiztagle, Ambrosio Aldunate y Fernando Errázuriz.

Durante su gobierno nació el grupo llamado Filopolita, gobernó durante el periodo de 1831-1835 y fue reelegido para el período de 1836-1841.

Fue un gobierno de gran...
tracking img